Programas del sabado
Wall Street y Europa rebotan tras las fuertes pérdidas de los últimos días

Wall Street y Europa rebotan tras las fuertes pérdidas de los últimos días

21 enero, 2016
|
Actualizado: 21 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Nueva York, 21 ene.- Wall Street acabó hoy con ganancias, en una sesión que comenzó con dudas, aunque al final recuperó la tendencia y, al igual que los mercados europeos, terminó remontando parcialmente las fuertes pérdidas de los últimos días.

El Dow Jones, el principal indicador del mercado, que a lo largo de la sesión llegó a tener un avance de 271 puntos, frente a la caída máxima intradía de 565 puntos que tuvo el miércoles, cerró la jornada con un avance de 0,74 %.

El selectivo S&P 500, el preferido por muchos operadores, acabó con un avance algo menor, del 0,52 %, pero el Nasdaq anduvo con dudas hasta el final, aunque pudo librar la jornada con una ganancia mínima del 0,01 %.

Los operadores y analistas no apostaron claramente sobre si teniendo en cuenta los descensos de los últimos días y la recuperación de hoy significan que se ha tocado fondo y habrá subidas de valores más importantes en las próximas jornadas.

Se sigue con mucha atención el precio del petróleo, que llegó a dominar las operaciones de Wall Street durante gran parte de la sesión, mientras también se está a la expectativa de que los valores del crudo que se manejan estos días hayan tocado fondo.

«La clave en un par de semanas sobre si habremos tocado fondo es el precio del petróleo», comentó el consultor financiero David Darst en declaraciones a la cadena CNBC desde el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Los precios del petróleo tuvieron hoy un repunte desde las pérdidas de los últimos días, del 4 % en el caso del crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, y del casi un 5 % en el caso del Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales.

El comienzo de la sesión de Wall Street se produjo prácticamente a la vez que hacía declaraciones el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que hicieron titubear las ganancias bursátiles iniciales que comenzaban en Nueva York.

Draghi dejó claro en Fráncfort que el BCE apostará por más estímulos monetarios en su reunión de marzo próximo, al considerar que hay mayores peligros a la baja para el crecimiento de la zona de euro y que la inflación será menor de lo que se calculaba.

En Wall Street se acogieron positivamente esos comentarios, una vez digeridos, ya que demuestran una decisión por medidas correctivas para evitar mayores desviaciones.

Pero, como opinó Peter Cardillo, economista jefe de la firma First Standard Financial, persisten aún temores sobre el hecho de que el bajo nivel de los precios del petróleo puedan impactar a Europa y a la economía global.

Tras sus declaraciones, los mercados se encaminaron, tanto en Nueva York como en Europa, que terminaron con importantes ganancias.

En Europa destacó el alza del 4,2 por ciento de Milán; París y Madrid subieron cada uno el 1,97 por ciento; Fráncfort el 1,94 por ciento y Londres el 1,77 por ciento.

Se temía que las caídas bursátiles en Asia arrastraran al resto de los mercados mundiales, pero al final no fue así.

El principal indicador de la Bolsa de Shanghái perdió el 3,2 %, y el de Hong Kong el 1,8 %, mientras que en Tokio el descenso fue del 2,4 %.

Según los analistas de Nueva York, la clave es si, con los datos de hoy habrá una estabilización de los precios del petróleo, que vienen cayendo desde el segundo semestre de 2014, hasta niveles de hace más de una década.

«Creo que los valores bursátiles y el petróleo todavía están muy ligados, pero por lo menos se están moviendo en la dirección correcta», afirmó Jack Albin, jefe de inversiones de la firma BMO Private Bank. EFE

Noticias Relacionadas: