Wall Street pierde el impulso inicial a media sesión

Wall Street pierde el impulso inicial a media sesión

08 abril, 2016
|
Actualizado: 08 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Nueva York, 8 abr.- Wall Street había perdido hoy a media sesión el impulso inicial de la jornada y anotaba un avance del 0,31 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador.

En el ecuador de la sesión, el Dow Jones subía 54,65 puntos, hasta las 17.597,61 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ganaba un 0,39 %, o 8,00 puntos, hasta los 2.049,91 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que llegó a estar en terreno negativo, se mantenía casi plano a media sesión, con un avance del 0,01 %, o 0,43 puntos, hasta las 4.848,80 unidades.

Aunque la jornada había comenzado con ganancias firmes, diversos datos dados a conocer posteriormente recortaron estos avances y, de hecho, llegaron a colocar en terreno negativo al índice del Nasdaq, mercado en el que operan los principales grupos tecnológicos.

Tanto la Reserva Federal (Fed) de Atlanta como agencias calificadoras anunciaron una revisión a la baja de la previsión de crecimiento de la actividad económica de Estados Unidos para el primer trimestre de este año.

La Fed de Atlanta, por ejemplo, había previsto inicialmente que el producto interior bruto crecería en el primer trimestre un 0,4 %, pero hoy anunció que lo revisaba a la baja y lo situaba en un avance del 0,1 %.

Este cambio fue reforzado, entre otros elementos, por el anuncio de que los inventarios mayoristas en Estados Unidos descendieron en febrero un 0,5 %, en el quinto descenso mensual consecutivo.

El empuje inicial estuvo motivado, entre otros puntos, por el alza en los precios internacionales del crudo, que en el caso del petróleo de Texas se mantenía a media sesión de Wall Street con una ganancia del 6,84 %, hasta los 39,81 dólares el barril.

También habían influido declaraciones de anoche de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en las que reafirmaba la fortaleza de la economía estadounidense y descartara que esté en riesgo de entrar en recesión.

Unido a ello, el presidente del la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo hoy en Washington que la actual coyuntura recomienda un enfoque gradual en el progresivo aumento de las tasas de interés de referencia.

Por sectores, el avance mayor lo tenía el energético, que ganaba un 2,68 %, mientras que el retroceso más pronunciado era el del sector de bienes de consumo cíclico, que perdía un 0,61 %.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las alzas estaban lideradas a media sesión por la firma American Express ( 1,95 %), seguida de la petrolera Chevron (1,72 %) y de Boeing ( 1,35 %).

Los retrocesos dentro de ese grupo estaban encabezados por la firma de ropa deportiva Nike (-1,21 %), seguida de la aseguradora médica UnitedHealth (-0,73 %) y la farmacéutica Pfizer (-0,69 %).

En otros mercados, el oro subía a 1.242,2 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,7219 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1405 dólares. EFE

Noticias Relacionadas: