Wall Street termina con ligeras ganancias una semana de gran volatilidad

Wall Street termina con ligeras ganancias una semana de gran volatilidad

22 enero, 2016
|
Actualizado: 22 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Nueva York, 22 ene.- Wall Street terminó con un resultado positivo una semana de gran volatilidad, que también han sufrido el resto de los mercados bursátiles mundiales, afectados todos por los niveles mínimos que está tocando el precio del crudo.

En el caso de Nueva York se trató de una semana más corta, porque el lunes fue festivo, con resultados desiguales al comienzo pero con firmes avances en las jornadas del jueves y de este viernes, que permitieron a Wall Street terminar la semana con optimismo.

El principal indicador del mercado, el Dow Jones, acumuló en la semana un avance del 0,7 %, mientras que el selectivo S&P 500, el preferido por muchos operadores, ganó un 1,4 %.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, acabó hoy con un avance semanal acumulado del 2,3 %.

Aunque no son ganancias muy grandes en la semana, por lo menos son las primeros desde que empezó el año.

Se termina así una semana que se presentaba negra, a tono con el comienzo del año, el peor en muchas décadas, según los operadores, con caídas en los mercados mundiales de todo el mundo, entre otras razones por el desplome de los precios del petróleo.

Los avances semanales en las principales bolsas europeas fueron parecidos a los de Wall Street: París subió el 3,01 %, Fráncfort el 2,3 %, Londres el 1,65 % y Madrid el 2,1 %. Milán, en cambio, bajó el 0,87 %.

También subieron los mercados asiáticos: Hong Kong terminó la semana con un avance del 9,54 % y la Bolsa de Shenzhen con una subida del 1,14 %.

Al igual que en otros mercados importantes, los avances de hoy y los acumulados esta semana en Wall Street son aún insuficientes para el desastrosos comienzo del año.

En el caso del Dow Jones, a pesar de los avances de los últimos días ha perdido ya un 7,6 % desde el cierre del año pasado.

Y los dardos están dirigidos al precio del petróleo, que han llegado a unos niveles que están a la tercera parte de lo que se encontraban hace dos años, meses antes de que comenzara un desplome en los valores del crudo.

Pero los importantes avances registrados hoy en los precios del petróleo, sin embargo, contagiaron optimismo en los mercados bursátiles, y fueron los principales responsables de que las bolsas mundiales terminaran con un balance positivo semanal.

El crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, ganó un 9,01 %, y el Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, subió un 10,01 %, todavía en niveles muy bajos si se comparan con los de hace uno o dos años.

Parte del avance semanal en los mercados bursátiles fue atribuido a las declaraciones del jueves del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien se mostró dispuesto a aplicar más medidas de estímulo monetario en marzo próximo.

Las ganancias de las últimas jornadas dan ilusiones a Wall Street para que se supere pronto la mala racha y haya un rebote en los precios de los títulos, lo que está generando una gran volatilidad en el mercado.

«Surgen algunas oscilaciones muy pronunciadas cuando el mercado están intentando tocar fondo a corto plazo», dijo a la cadena financiera CNBC el estratega de mercados de la firma RJO Futures John Caruso.

Los mercados, añadió, «están listos para un rebote desde hace tiempo».

De momento, Wall Street está pendiente de la reunión que mantenga la semana próxima la Reserva Federal, aunque no espera que, teniendo en cuenta la coyuntura actual, vaya a haber una nueva subida en las tasas de interés, algo que se cree no será hasta junio. EFE

Noticias Relacionadas: