Programas del sabado
Wendy Cronwell (Wellington Management): ‘Hay que invertir en adaptación, no sólo en mitigación’
Wendy Cromwell, responsable de Inversión Sostenible de la empresa de inversión y administración privada Wellington Management.

Wendy Cronwell (Wellington Management): ‘Hay que invertir en adaptación, no sólo en mitigación’

08 marzo, 2024
|
Actualizado: 08 marzo, 2024 16:04
|
PUBLICIDAD

Wendy Cromwell, responsable de Inversión Sostenible de la empresa de inversión y administración privada Wellington Management, destaca que a pesar de la resistencia hacia los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), los flujos hacia los fondos sostenibles europeos fueron positivos en 2023. Cromwell señala que, en Wellington, han experimentado un año positivo para la inversión sostenible, con la mayoría de las entradas en sus fondos artículo 9.

A su vez, reconoce que aunque el SFDR no es un sistema de etiquetado, los inversores lo asocian con las mejores prácticas. También menciona la regulación británica SDR, que incluye un sistema de etiquetado más claro. En su opinión, aplicar la lente de la sostenibilidad puede traducirse en buenos resultados para los clientes.

Por otro lado, se discute la supervivencia de la Inflation Reduction Act (IRA), una regulación dirigida a combatir el cambio climático, en un año de incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales. Se considera una legislación interesante que proporciona incentivos adicionales a empresas que implementan proyectos de energía limpia en comunidades energéticas tradicionales. Cromwell enfatiza la importancia de que la ley sea justa y ofrezca alternativas para mantener empleos. Aunque otros subsidios podrían estar en riesgo, no se cree que la IRA sea desmantelada por completo.

Enfoque de inversión sostenible en Wellington Management

Wellington Management tiene siete fondos artículo 9 y una gama más amplia de fondos artículo 8 y artículo 8 plus. No han realizado reclasificaciones ni lanzado nuevos fondos, a la espera de la evolución regulatoria. Su enfoque se basa en el análisis, considerando la sostenibilidad en distintos activos, incluyendo renta variable, crédito, soberanos, REITS, activos privados y materias primas.

Seguidamente, se ha integrado la sostenibilidad en otros departamentos, educando y creando roles especializados. Cuentan con un departamento específico de análisis ESG organizado por industrias, parte de los equipos sectoriales junto a especialistas en renta variable y crédito. También tienen equipos dedicados a riesgos físicos y de transición, análisis de deuda soberana y medición y gestión del impacto.

Por último, Wellington Management colabora con organizaciones como el Centro de Investigación Climática Woodwell y el Programa Conjunto del MIT para comprender mejor los riesgos climáticos y de transición. Además, tienen un equipo dedicado a la medición y gestión del impacto, analizando estrategias centradas en resolver problemas mundiales y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs).

Noticias Relacionadas: