Willy Toledo celebra la salida de Otegui de la cárcel

Willy Toledo celebra la salida de Otegui de la cárcel

02 febrero, 2016
|
Actualizado: 02 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Willy Toledo ha celebrado en Facebook el adelanto de la salida de Arnaldo Otegui de la cárcel al próximo 1 de marzo. 

‘El estado español libera a Arnaldo Otegi tras años años de secuestro, tras años de venganza en nombre de «la justicia»

El primero de marzo estará en la calle

El primero de marzo continúa el camino hacia la paz en el País Vasco

A pesar de los intereses de muchos, y gracias al derecho, los deseos y la lucha de la mayoría

Ongi etorri, Arnaldo, compañero

Eskerrik asko, Euskal Herria

¡Hasta la victoria siempre!’, publicó.

La Audiencia Nacional adelantó al 1 de marzo la salida de prisión de Arnaldo Otegi, prevista para el 28 de marzo, aunque seguirá sin poder tener ningún cargo público hasta el 28 de febrero de 2021 en ejecución de la pena de inhabilitación que le fue impuesta por el caso Bateragune. La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión después de que Otegi pidiera que le descontaran de la pena de prisión las comparecencias que tuvo que cumplir en el juzgado antes de ser condenado en el caso Bateragune.

El 16 de septiembre de 2011, la Audiencia Nacional condenó a Otegi a 10 años de prisión por un delito de integración en ETA en grado de dirigente por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune. En mayo de 2012, el Tribunal Supremo le rebajó la pena a 6 años y medio de prisión, al concluir que no tenía “poder de dirección” en ETA y que, por tanto, no podía ser considerado dirigente de la organización armada.

El pasado 18 de enero, la sección cuarta de la Audiencia Nacional rechazó un recurso de Otegi contra la ejecución de la pena de inhabilitación para cargo público a la que fue condenado y en el que alegaba que en la sentencia de Bateragune no se especificaban “los empleos, cargos u honores sobre los que recae la inhabilitación”.

Noticias Relacionadas: