Womantalent presenta su segunda guía para el avance de la mujer profesional

Womantalent presenta su segunda guía para el avance de la mujer profesional

14 septiembre, 2018
|
Actualizado: 14 septiembre, 2018 9:36
|
PUBLICIDAD

Treinta ejecutivos de las principales empresas españolas han reflexionado sobre la igualdad en la guía para el avance de la mujer profesional de la asociación de mujeres profesionales Womantalent.

Esta guía, la segunda que ha elaborado esta organización para la promoción de la mujer profesional, recoge más de treinta entrevistas a hombres ejecutivos de empresas españolas, en las que proponen soluciones para eliminar estas barreras a la igualdad de género en las compañías.

Entre los participantes en la guía están directivos de HM Hospitales, la Universidad Complutense, la Asociación de Ejecutivos y Financieros, Capgemini, IE Business School, General Electric, Opel España, Sánchez Romero, Red Eléctrica, Schneider Electric, Cepyme, Mutua Madrileña, Bankia, CISE, Incibe o Mapfre.

También han participado directivos de Telepizza, CEIM, CDTI, el Ejército de Tierra, Amadeus, Correos Express, Nielsen, Mars Iberia, Endesa, Mahou San Miguel, Vodafone, Axa, CEOE, PWC, Renault Iberia, Peugeot e Ilunion.

Según ha explicado la directora de Womantalent, Beatriz Recio, la primera edición de esta guía con testimonios de mujeres, contribuyó a dar a conocer “ejemplos de mujeres líderes” y a “estimular el talento femenino”.

La idea de contar con hombres en este segundo volumen se la ofreció un directivo de una compañía española.

“Un directivo de una gran empresa española nos dijo que teníamos que preguntar a los hombres, y tenía razón”, ha explicado Recio, que ha calificado la intervención de los directivos participantes en el texto como “un ejercicio de liderazgo inclusivo”.

La presentación, que ha tenido lugar en el auditorio de la sede en Madrid de Mutua Madrileña, ha comenzado con la intervención del presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, quien ha explicado las actuaciones que ha acometido la compañía en materia de igualdad, fomento del liderazgo femenino o conciliación.

“En 2016 elaboramos un estudio para averiguar si había fecha salarial entre hombres y mujeres; la conclusión del estudio fue que en Mutua no hay diferencias discriminatorias de sueldo entre obres y mujeres“, ha señalado Garralda.

La vicepresidenta del Banco Santander y presidenta del Banco Pastor, Isabel Tocino, autora del prólogo de la guía, ha reconocido los avances pero ha pedido trabajar en los permisos de maternidad y paternidad, así como “dejar de hablar de conciliación y hablar de corresponsabilidad familiar”.

A las mujeres no nos gusta que nos traten como supermujeres, pero sí es bueno que las que han llegado cuenten un poco cómo han superado esas barreras.

Esa resiliencia de las mujeres es muy importante”, ha señalado.

Aprovechar el momento de concienciación con la igualdad

En el coloquio con varios de los participantes en la guía, el consejero delegado de Capgemini, Francisco Bermúdez ha señalado que hay que “aprovechar el momento” de concienciación sobre la igualdad y ha admitido que “cree en las cuotas” como “acelerador” de la igualdad.

El director general de Mars Iberia, Xavi Pons, ha llamado a “reconocer los sesgos” de género que existen en las empresas y ha señalado que el talento de las nuevas generaciones “exige flexibilidad, igualdad y conectividad” a todas las empresas.

El presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, Juan Pablo Lázaro, ha apuntado que la igualdad de género tiene que ser “parte del diálogo social” y  ha reclamado “conciencia colectiva” para cambiar los horarios, al tiempo que ha dicho que la transformación digital es “una gran oportunidad para cambiar cosas”.

Un grupo de mujeres profesionales ha reflexionado sobre si la igualdad es “cosa de hombres”, a lo que la secretaria general de CEOE, Ana Plaza Arregui, ha reflexionado que aunque esto sea “cosa de todos” son los hombres en puestos de responsabilidad quienes deben “tomar el testigo para hacerla un hecho”.

La consejera de la Real Academia de Ingeniería, Sara Gómez, ha recordado que la igualdad “tiene que ver con la educación” que es “la palanca más poderosa de cambio”; mientras que la consejera de Cellnex,  Marieta del Rivero, ha asegurado que el momento actual es “imparable” porque las mujeres están “perdiendo muchos miedos”

Noticias Relacionadas: