WWF celebra el fin de los sondeos en Canarias y exige «Santuario de ballenas»

WWF celebra el fin de los sondeos en Canarias y exige «Santuario de ballenas»

09 junio, 2016
|
Actualizado: 09 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Las Palmas de Gran Canaria, 9 jun.- La organización ecologista WWF celebra que el Tribunal Supremo haya declarado la caducidad de los permisos concedidos a Repsol para buscar petróleo en aguas de Canarias y ha demandado que esa zona del Atlántico sea protegida «ya» como un «santuario» internacional para ballenas.

El Supremo ha confirmado en una sentencia conocida hoy que los permisos para perforar en busca de hidrocarburos en el pasillo marítimo que separa Canarias de Marruecos caducaron el pasado 21 de marzo, por lo que Repsol no podría retomarlos, si esa fuera su intención (la compañía se retiró tras un primer intento tras reconocer que no había encontrado ninguna reserva rentable).

Una de las organizaciones ecologistas internacionales que se opuso a esas prospecciones, WWF, aprovecha esta noticia para exigir que se atienda su petición para proteger las aguas situadas al este de Lanzarote y Fuerteventura, porque considera que conforman el área marítima «más importante de Europa para las ballenas y delfines».

De hecho, remarca, en esa zona del Atlántico están presentes una de cada tres especies de cetáceos conocidas en todo el planeta.

«Crear una gran área marina protegida en la zona, un ‘Santuario de ballenas’, es el único modo de garantizar la conservación de estos mamíferos marinos y de su hábitat, salvaguardándolos de presiones humanas que ponen en riesgo su supervivencia, como la exploración o la explotación de petróleo o gas, las colisiones o la contaminación», argumenta WWF, en un comunicado.

Esta organización, ligada históricamente en España al legado del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, anuncia que una de sus primera peticiones al Gobierno que se constituya tras las elecciones del 26 de junio será el «Santuario de ballenas» de Canarias.

WWF remarca que más de 50.000 ciudadanos han firmado ya a favor de esa petición en las diferentes campañas que ha realizado para que se protejan esas aguas y que la iniciativa también tiene el respaldo de científicos dedicados a la investigación de cetáceos, el Gobierno y Parlamento de Canarias y los Cabildos de Lanzarote y de Fuerteventura, entre otras instituciones. EFE

Noticias Relacionadas: