Xi Jinping destaca la «muy madura» relación entre Alemania y China

Xi Jinping destaca la «muy madura» relación entre Alemania y China

14 junio, 2016
|
Actualizado: 14 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Pekín, 14 jun.- El presidente chino, Xi Jinping, destacó durante su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, que las relaciones entre ambos países han entrado en una fase «muy madura», informó hoy la prensa oficial.

La reunión entre ambos mandatarios, celebrada este lunes a puerta cerrada en Pekín, se llevó a cabo en el marco de la visita que la dirigente germana realiza a China desde este domingo y que concluirá hoy con una visita a un parque industrial con inversión alemana en la ciudad de Shenyang (noreste de China).

Merkel también se reunió este lunes con el primer ministro chino, Li Keqiang, con quien presidió la firma de 24 acuerdos de cooperación entre los dos países, y después participó en un foro empresarial en el que firmas chinas y alemanas suscribieron un total de 96 contratos por un valor conjunto de 13.200 millones de euros (unos 15.000 millones de dólares).

Durante la reunión entre la canciller y el presidente chino, ambos mandatarios coincidieron en señalar las posibilidades de cooperación que ofrecen sus respectivas estrategias de modernización industrial «Industria 4.0» y «Hecho en China 2025», según la prensa china.

Xi también trasladó a Merkel la preocupación de China por que la Unión Europea cumpla el protocolo de adhesión de su país a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el que se debía reconocer antes de diciembre de 2016 el estatus de economía de mercado del gigante asiático.

Merkel, explicaron los medios oficiales chinos, reconoció la importancia de la implementación de este acuerdo.

Los dos mandatarios exploraron otras vías de acuerdo sobre cooperación educativa, facilitación de visados o la medicina tradicional china.

Además, se comprometieron a trabajar conjuntamente para coordinar las cumbres del G20 que China acoge este año en septiembre en la ciudad oriental de Hangzhou, y que Alemania albergará en 2017.

La visita de Merkel a Alemania, la novena que realiza desde que es canciller, se produce en medio de crecientes tensiones comerciales entre ambos países y cuando la oferta de compra de la firma de robótica germana Kuka por parte de un consorcio chino ha levantado suspicacias en la primera economía de la eurozona. EFE

Noticias Relacionadas: