<strong>¿Y si la casa ideal fuera más asequible de lo que creemos?</strong>

¿Y si la casa ideal fuera más asequible de lo que creemos?

13 febrero, 2023
|
Actualizado: 13 febrero, 2023 10:16
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Una amplia cocina, quizá con una pared de piedra, comunicada con el salón mediante paneles acristalados; un baño con plato de ducha, alicatado con azulejos de diseños geométricos, otro con una generosa bañera y vistas a un paisaje boscoso; salón con televisión cinematográfica y un pequeño, pero confortable despacho, terraza con espacio suficiente para una mesa de comedor que mire al mar… y luz, mucha luz.

La casa ideal de los españoles, según Houzz, tiene muchas de las características anteriores. La plataforma online de diseño y renovación del hogar recopiló en 2021 las imágenes más apreciadas por sus usuarios en España. El resultado son doce instantáneas con “interiores abiertos y sobrios donde predominan los materiales naturales y los colores neutros”… que dan una idea de nuestra vivienda soñada. 

Y en sueño suele quedar, sobre todo si tenemos en cuenta datos como que, de media, los españoles destinan a la compra de casa los ingresos de 11 años. Según el presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (Aepsi), para comprar una vivienda estándar –no digamos ya la casa ideal– será preciso disponer de unos ahorros de entre 50.000 y 100.000 euros. 

Inversor inmobiliario con 500 euros

Por fortuna, existen soluciones que nos acercan al mundo de la propiedad inmobiliaria. Gracias a plataformas como Urbanitae, es posible invertir en todo tipo de inmuebles, incluso en promociones enteras, destinando cantidades de dinero asumibles. ¿Cómo? La idea es sencilla: reunir a muchos ahorradores para, entre todos, aportar el capital suficiente para desarrollar un proyecto inmobiliario. Al repartir el esfuerzo, cada inversor puede contribuir con una parte pequeña: el mínimo para invertir con Urbanitae son 500 euros. 

Es el llamado crowdfunding inmobiliario, un fenómeno en auge. Urbanitae es, de hecho, el proveedor de servicios de financiación participativa –que así se denominan– de mayor facturación en España. Centrada sobre todo en la promoción residencial de obra nueva, en 2021 la compañía financió 25 proyectos por un volumen superior a los 32 millones de euros –en lo que llevamos de 2022 ha superado los 60 millones–.

Además de democratizar el acceso a la inversión inmobiliaria, con su actividad Urbanitae ayuda a paliar uno de los grandes problemas que hacen tan costoso encontrar una vivienda en España: la falta de oferta. Por un lado, surte de financiación a promotores solventes con proyectos viables que tienen dificultades para encontrarla, sobre todo, ante el repliegue de los bancos. Por otro, contribuye directamente a ampliar dicha oferta. Desde que obtuvo la licencia de la CNMV, ha impulsado el desarrollo de más de 1.400 viviendas en toda España.

¿Y qué hay de mi casa ideal?

En julio de 2021, la promotora Aedas Homes preguntó a más de 4.000 personas por las características de la vivienda perfecta. La mayoría coincide en que esta debería tener terraza o jardín, una ubicación tranquila, una alta calidad de construcción, luz natural, buena orientación, amplitud y facilidad de aparcamiento. Muchas de estas características están presentes en los proyectos financiados por Urbanitae. 

Los más exigentes encontrarán acomodo, quizá, en el proyecto Finca Cortesín, financiado por Urbanitae en diciembre de 2020. Ubicado entre Marbella y Sotogrande, en uno de los mejores resorts de golf de Europa, consiste en una villa de dos plantas diseñada por el prestigioso arquitecto Marcio Kogan de 650 metros cuadrados –sobre una parcela de 1.800 metros cuadrados–, con vistas al mar y orientación suroeste. Gracias a Urbanitae, 271 inversores son hoy propietarios de un trocito de esta vivienda de lujo… y como tales recibirán su parte cuando se venda. Por algo se empieza…

Noticias Relacionadas: