Yahoo pierde 99 millones de dólares durante el primer trimestre
San Francisco (EEUU), 19 abr.- La firma de tecnología Yahoo anunció hoy pérdidas de 99 millones de dólares en el primer trimestre del 2016, una caída del 79 % frente a los beneficios de 21 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.
La empresa señaló también que sus ingresos cayeron un 11 %, hasta los 1.087 millones de dólares, frente a los 1.226 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.
«Me alegra que los resultados del primer trimestre estén en línea con nuestras expectativas», afirmó en un comunicado la consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer, quien insistió en que la empresa sigue concentrada en mejorar la eficiencia, reducir los gastos y mejorar el crecimiento a largo plazo.
La empresa considera vender su negocio central de internet y activos asiáticos y ha abierto un proceso para recibir ofertas de compra.
Mayer dijo hoy que Yahoo ha realizado un «progreso sustancial» en su búsqueda de «alternativas estratégicas potenciales».
«Nuestro consejo de administración, nuestro equipo directivo y yo estamos completamente en sintonía en esta prioridad fundamental para nuestros accionistas», explicó la consejera delegada de la compañía.
La agencia de noticias Bloomberg informó a principios de este mes, citando a fuentes familiarizadas con la situación, que Google considera hacer una oferta por el negocio central de web de Yahoo.
Bloomberg señaló que la firma de telecomunicaciones Verizon planea también hará una oferta y adelantó que esa empresa estaría dispuesta a adquirir Yahoo Japan con el fin de hacer su oferta más atractiva.
La agencia de noticias indicó que Microsoft, que realizó una oferta hostil no exitosa por Yahoo en el 2008, no se sumará en esta ocasión a la lista de potenciales compradores, entre los que tampoco estarían las firmas de telecomunicaciones AT&T y Comcast.
Según la información a la que tuvo acceso Bloomberg, Verizon valoraría el negocio central web de Yahoo en al menos 8.000 millones de dólares.
Algunos compradores podrían estar sólo interesados en las operaciones estratégicas de web de Yahoo, o en algunas partes de las mismas, mientras que otros podrían también presentar ofertas por partes de Alibaba o por Yahoo Japan.
Yahoo anunció a principios de febrero pérdidas por 4.359 millones de dólares en 2015 y dio a conocer un plan de recorte de gastos que incluyó la reducción del 15 % de su plantilla, así como el cierre de oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubái y Milán.
La compañía prevé tener unos 9.000 empleados para finales de este año y menos de 1.000 contratistas, una fuerza laboral un 42 % inferior a la de 2012.
La empresa busca que el plan en marcha le ayude a reducir sus gastos operativos en más de 400 millones de dólares para finales del presente año.
Las acciones de la empresa reaccionaron ligeramente al alza este martes en el periodo extendido de negociación electrónica tras el cierre de la Bolsa de Nueva York. EFE