Yingluck reitera su inocencia en una nueva comparecencia en el Supremo
Bangkok, 17 feb.- La ex primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra reiteró hoy en Bangkok su inocencia antes de entrar en el Tribunal Supremo, donde es juzgada por negligencia en relación con un programa de subvención del arroz durante su mandato.
Yingluck, que gobernó el país desde 2011 hasta 2014, declaró a la prensa antes de entrar en una sala de lo penal del Supremo que ha enviado siete cartas a la oficina del primer ministro, Prayut Chan- Ocha, reclamando justicia, y añadió que nunca ha recibido respuesta, según el diario local Bangkok Post.
Varias decenas de seguidores de la exmandataria acudieron al exterior de las instalaciones judiciales para expresarla su apoyo.
La Comisión Anticorrupción cifró en su día en 600.000 millones de baht (16.838 millones de dólares o 15.085 millones de euros) las pérdidas en las que incurrió el programa gubernamental de subvención del arroz, que además, según la acusación, fomentó la corrupción y perjudicó a los agricultores por el retraso de los pagos prometidos.
El juicio de Yingluck se encuentra en la etapa de la actividad probatoria por parte del ministerio fiscal, que dispone de cinco vistas entre el 15 de enero pasado y el 23 de marzo próximo para presentar a 17 testigos.
La defensa presentará 42 testigos en 16 vistas programadas entre el 1 de abril y el 18 de noviembre próximos, según aprobó el Supremo.
Yingluck no está acusada de corrupción sino de haber fallado en su deber de evitar la mala gestión de ese programa de ayudas.
La exmandataria fue depuesta tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional acusada de abuso de poder por influir en el relevo de un alto cargo, pocos días antes de que el Ejército tomara el poder en un golpe de Estado en mayo de 2014.
El pasado enero, la Asamblea Nacional, escogida a dedo por los militares golpistas, inhabilitó a Yingluck para cualquier actividad política durante cinco años, por la misma acusación de negligencia en el plan de subsidios. EFE