Youtube TV, la nueva amenaza a Atresmedia, Mediaset y Telefónica

Youtube TV, la nueva amenaza a Atresmedia, Mediaset y Telefónica

01 marzo, 2017
|
Actualizado: 01 marzo, 2017 9:58
|

Youtube TV se lanza de momento solo en EE UU al precio de 35 dólares. La oferta se realiza mediante la emisión en línea disponible a través de una suscripción mensual.
La tecnología amenaza a la televisión comercial, que ya se puede poner las pilas si quiere competir con la nueva realidad. El consumo de vídeos a través de streaming online forma parte del presente y amenaza con reinar en los hogares dentro de una década, según ha asegurado el fundador de Netflix en el Mobile World Congress, por lo que Atresmedia y Mediaset tendrán que ofrecer un valor añadido excepcional para continuar captando audiencia en un mercado donde las tecnológicas amenazan su hegemonía.
A HBO y Netflix, que ya han aterrizado en España, le llega ahora Youtube TV, que ofrece numerosos canales en abierto y de pago de EE UU por un precio muy inferior al de las operadoras, 35 dólares (33 euros) al mes, mientras que un paquete básico de Telefónica Movistar cuesta ya 55 euros al mes tras incrementar el precio en 120 euros anuales a los clientes de Fusión.
Youtube TV ofrece el contenido en directo o grabado de canales como ABC, CBS, FOX, NBC o ESPN, canales muy populares en EE UU, más cuando ESPN es el canal deportivo más seguido. YouTube se adentra en la competición con los servicios de televisión tradicionales por cable o satélite así como con la oferta de emisión en línea de compañías como Netflix, HBO o Hulu. Asimismo, cabe recordar que Youtube tiene un potente aliado para poder ver el contenido en la televisión sin más necesidad del Google Chromecast, el gadget que permite conectar el móvil, ordenador y tableta con la televisión sin necesidad de cables.
YouTube TV, que estará disponible próximamente en los principales mercados de Estados Unidos, ofrecerá el contenido original de la plataforma junto al de cadenas generalistas como ABC, CBS, FOX o NBC. Asimismo, el servicio contará con canales deportivos como ESPN, infantiles como Disney Channel, de noticias como MSNBC o especializados en telerrealidad como E!.
Telemundo, SyFy, National Geographic y FX figurarán también en el paquete básico, que ofrecerá en total 40 cadenas al margen de las emisoras televisivas locales. En cambio, Showtime y Fox Soccer Plus podrán añadirse con un cargo adicional.
La suscripción mensual costará 35 dólares y dará acceso a seis cuentas diferentes de YouTube TV. Además del contenido que se pueda ver en directo como en una televisión tradicional, YouTube TV permitirá grabar los contenidos que el usuario desee para disfrutarlos cuando quiera, usando una unidad de almacenamiento en la nube.
YouTube TV podrá usarse en pantallas de todo tipo, desde teléfonos inteligentes a televisiones pasando por tabletas y computadoras. En el acto celebrado hoy en Los Ángeles, los medios presenciaron por primera vez el funcionamiento de YouTube TV, que cuenta con una interfaz muy básica que permite desplazarse de la programación en directo a la grabada así como buscar contenidos basados en recomendaciones.
Según dijo hoy la consejera delegada de YouTube, Susan Wojcicki, «no hay duda» de que a los «millenials» (la generación nacida a partir de los años 80) les «encanta» la televisión. Sin embargo, Wojcicki apuntó que los jóvenes no quieren sólo «verla en el salón de estar» sino que lo que desean es disfrutar de esos contenidos «como quieran, donde quieran y cuando quieran».
La ejecutiva argumentó que YouTube TV surge como resultado de las tres fases que ha vivido la televisión: el éxito del cable, la emergencia del vídeo en línea y la popularización del teléfono inteligente, el último paso de este desarrollo y que ha llevado la televisión «al bolsillo» de todos para poder disfrutar de ella en «la habitación o el autobús».
Por su parte, el director de negocio de YouTube, Robert Kyncl, ensalzó que YouTube TV tendrá «un gran equilibrio» entre la programación nacional y las cadenas locales de cada zona. También indicó que este servicio reunirá en un mismo lugar lo que los usuarios aman de la televisión y lo que les gusta de YouTube a un precio «que se puedan permitir».
En cambio, el director de producto de la compañía, Neal Mohan, aseguró que YouTube TV es una oportunidad para «reinventar» cómo funciona la televisión, y opinó que la oferta tecnológica actual no está «haciendo justicia» a la edad de oro que está experimentando la pequeña pantalla. YouTube forma parte de Alphabet, la matriz que engloba todos los negocios de Google.

Noticias Relacionadas: