Hacienda se pone seria con grandes Youtubers y éstos se marchan de España

Hacienda se pone seria con grandes Youtubers y éstos se marchan de España

10 mayo, 2017
|
Actualizado: 10 mayo, 2017 8:32
|
PUBLICIDAD

Hacienda puso bajo sospecha los pagos de Internet y también a los youtubers y blogueros, la mayoría en la veintena de edad pero con altos ingresos que llegan a los 30.000 euros al mes.

Ante esta nueva cacería de la Agencia Tributaria, famosos youtubers han trasladado su sede fiscal a Andorra, siguiendo el ejemplo dado por deportistas de élite y artistas. Sus ingresos no solo se cuentan por el número de visitas en sus vídeos, estimados en unos 10.000 euros por cada medio millón, sino también por la publicidad de marcas y su aparición en eventos. Los cachés en algunos casos son elevados.

En los últimos años, los youtubers han sido máquinas de hacer ingresos, subiendo contenido que gusta en redes sociales. Algunos de ellos aseguraban no hace mucho que llegaban a ingresar 3.000 euros mensuales por un mes bueno, pero solo por Youtube, sin contar con otros actos y publicidad.

La Agencia Tributaria rastrea todos los ingresos de estos jóvenes, que cuentan con millones de seguidores. Uno de los más famosos de España cuenta ya con casi 25 millones de suscriptores solo en esta red social, además de ser la imagen de una conocida bebida de refrescos. Los expertos señalan que a más visitas y más seguidores mayores son los ingresos publicitarios, pero también hay que tener en cuenta esos otros salarios percibidos por la publicidad. Estos ingresos deben pasar por los ojos de Hacienda, que pide un alto precio. Algunos de ellos deciden irse a Andorra para tributar solo el 10% de los mismos.

Para ello, Hacienda tan solo debe pedir información a las plataformas y que éstas lo faciliten. Una forma de comprobar que efectivamente han recibido la cantidad declarada y no sólo una parte.

Uno de los casos es el de Vegetta777. Cuenta con 17 millones de seguidores, el segundo ‘youtuber’ más famoso de España después elRubius, y WillyRex, con unos 8 millones de suscriptores. En una foto publicada en Twitter, tanto Vegeta como WillyRex mostraron su nueva residencia, en Andorra. En la misma imagen aparecía un anuncio del Principado andorrano de unos duplex de 250 metros cuadrados valorados en 2,5 millones de euros. Una muestra de lo que llegan a ganar.

Youtuber y Google, su propietaria, no publicita sus ingresos, por lo que existe una gran opacidad sobre cuánto ganan realmente los youtubers. Se estima que son entre 0,3 y un euro por cada mil visitas.

Noticias Relacionadas: