Programas del domingo
Zamora acogerá en septiembre la Feria Internacional del Queso ‘Fromago’

Zamora acogerá en septiembre la Feria Internacional del Queso ‘Fromago’

12 mayo, 2022
|
Actualizado: 12 mayo, 2022 17:07
|

Las calles de Zamora acogerán del 15 al 18 de septiembre la Feria Internacional del Queso Fromago, una cita con 300 expositores que convertirá a la ciudad en enclave “puntero e idóneo” del sector, tal y como coincidieron hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Requejo, quienes inauguraron la exposición ‘Ovejas fromago cheese experience’ en la Acera de Recoletos de Valladolid, que girará por otras ciudades como Braganza, Madrid o Salamanca y que pretende difundir este evento.

Dueñas aprovechó la ocasión para anunciar el relanzamiento de los Premios Cincho, que tendrán lugar del 22 al 24 de junio, la X edición nacional y IV internacional, y cuya entrega de premios se desarrollará en el marco, precisamente, de la Feria zamorana. El consejero apuntaló la relevancia del sector en Castilla y León, autonomía en la que se fabrica uno de cada tres quesos de España y que posee cinco marcas marcas de garantía y tres indicaciones geográficas protegidas (IGP). A ellas se suman todas aquellas a las que da cobertura Tierra de Sabor, como marca de calidad: 475 tipologías de quesos que representan a 42 empresas.

Por ello, anunció que los Premios Cincho “recogerán los mejores quesos elaborados de cualquier parte del mundo, siempre que sean de marca comercial, de elaboración propia y se comercialicen en lineales”. La fecha de inscripción finaliza el 9 de junio y el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) coordinará todo el trabajo, además de colaborar en Feria del queso de Zamora, para que la ciudad “tenga dinamismo en todas las actividades que organice en este sentido hasta final de año”. Al respecto, confió en que los Cincho se celebren cada dos años “con normalidad”.

Igualmente, recordó que el 60 por ciento de la leche de oveja se produce en Castilla y León y subrayó la relevancia del marchamo de calidad de Queso Castellano, que se elabora únicamente, ensalzó, “con leche cruda o pasteurizada de ovejas de esta tierra y que pone de relieve la vinculación al territorio”.

También trasladó la “apuesta” de la Junta por que los quesos de calidad “amplíen mercados y añadan valor añadido” y anunció que su departamento desarrollará, “lo antes que podamos”, que la cadena alimentaria “favorezca” que los precios repercutan en la parte “más sensible, que siempre es el productor”. Igualmente, subrayó que el sector ganadero fija población y crea valor añadido en el territorio y facilita que productores y transformadores “puedan crear empleo en un sector que es historia en Castilla y León”.

En todo caso, invitó a consumir más queso a los castellanos y leoneses y ofreció cifras que no invitan al optimismo a pesar de ser grandes productores y de presentar una tendencia en crecimiento de consumo. “Todas las promociones, como la de hoy, hacen su pequeño camino”, indicó Dueñas, para sostener que la Comunidad y España “todavía están muy lejos” del consumo asimilado a vecinos europeos. Frente a los nueve kilos de peso de queso per cápita de Castilla y León, la UE asciende a los 19,3 y Francia, 27,2.

Por otro lado, el consejero señaló que “independientemente del cambio político” en su departamento, ahora gestionado por Vox, recalcó que existe “unidad de gobierno y todo lo planificado desde el Itacyl se mantendrá, sí o sí, para la celebración de la Feria Fromago”.

Dos kilómetros de Feria

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, agradeció la colaboración al consejero y también al anterior ocupante de esta cartera, Jesús Julio Carnero, para quien tuvo unas palabras “especiales” porque aceptó la iniciativa “desde el primer momento en que se propuso”. “Su implicación fue clave”, dijo. En este sentido, aseguró sentir “satisfacción cómo comprobar como la unión puede dar como resultado un encuentro innovador y puntero, que pretende situar a Zamora como marco de la producción quesera”.

A su juicio, esta Feria “ofrecerá una experiencia” del 15 al 18 de septiembre en un encuentro que definió como “integrador” y que pretende ser inclusivo y celebrarse cada dos años.

La Feria contará con 300 expositores que se instalarán durante dos kilómetros, desde la parte más nueva de la ciudad hasta la Catedral. “Tenemos la materia prima y contamos con un producto de la mejor calidad”, incidió.

Remarcó que las instituciones “tienen que estar a la altura” y consideró que Zamora es “enclave idóneo” para este evento internacional, ya que está “bien comunicada” con Madrid en tren y por carretera. “Fromago será un éxito y cita de referencia. Os pido actuar como embajadores del evento, al que estáis invitados”, destaco Requejo, quien puntualizó que la entrega de los Premios Cincho será el “broche de oro”.

La cita fue presentada durante la inauguración de la exposición ‘Ovejas fromago cheese experience’ en Valladolid, una muestra que cuenta con 33 maquetas de ovejas que han sido diseñadas por artistas zamoranos y han sido adquiridas por otras tantas empresas del sector y patronos de industrias lácteas. “Queremos que sea un homenaje al importantísimo sector de ovino, que proporciona la leche de mayor calidad del país”, redundó el presidente de la institución, quien recordó que estará abierta hasta el 19 de mayo y que continuará su camino, entre otras ciudades, por Braganza, Madrid y Salamanca. El objetivo es que “estas ovejas identifiquen este evento internacional” y den “continuidad al programa de acciones para la apuesta de septiembre”.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: