Zamora albergará un ‘hub’ de empresas innovadoras y atraerá nuevas firmas

Zamora albergará un ‘hub’ de empresas innovadoras y atraerá nuevas firmas

25 noviembre, 2021
|
Actualizado: 25 noviembre, 2021 17:17
|

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy  que la Administración autonómica “da un paso más y apuesta por Zamora como foco empresarial y tecnológico en materia sociosanitaria”, donde creará un ‘hub’ de empresas innovadoras. “Queremos apostar por que Zamora se convierta en un centro de innovación tecnológica para mejorar, precisamente, la calidad de vida de las personas mayores. Vamos a potenciar proyectos en este sector y vamos a darle fuerza a la colaboración público-privada”, insistió.

“Vamos a poner a Zamora a la cabeza de la aplicación de las tecnologías a los cuidados con un centro de pruebas de robótica, domótica, inteligencia artificial y, en definitiva, de todo aquello que pueda ayudar a las personas mayores desde las nuevas tecnologías, con un laboratorio de investigación y el desarrollo tecnológico en el área sociosanitaria y con un conjunto de actividad formativas y encuentros de todo tipo para la puesta en común de proyectos y tecnologías”, enumeró.

Fernández Mañueco hizo estas declaraciones en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, durante su discurso de inauguración del III Congreso Internacional de Silver Economy, que se celebra hoy y mañana, con la partipación de cerca de un millar de personas, tanto de forma presencial como telemática.

“El próximo año vamos celebrar la I Feria Internacional Tecnológica de Innovación de Cuidados para la Vida Independiente y Zamora será su sede”, anunció. “Vamos a traer a empresas del sector que vengan a crear empleo, a poner la modernización al servicio de las personas de Zamora y de Castilla y León. Que la ultima tecnología en los cuidados para la vida independiente este a nuestro servicio, disposición y alcance de quienes lo necesitan”, añadió.

En este contexto, el número 1 de Ejecutivo autonómico recalcó que la Junta pone “todas las líneas de apoyo a disposición de las empresas que quieran implantarse, crecer, innovar e invertir” en estos objetivos. “Vamos a demostrar que la España de interior es la España de las oportunidades, un territorio lleno de futuro, como la provincia de Zamora”, auguró.

Alfonso Fernández Mañueco consideró que el III Congreso Internacional de Silver Economy es “un punto de encuentro muy relevante, académico, empresarial, social y político” y destacó que esta “orientado hacia la innovación sociosanitaria”, además de valorarlo como “una oportunidad de desarrollo que consolida a Zamora como una referencia nacional e internacional” en la materia.

“Un congreso de esta naturaleza es esencial para dar respuesta a los retos demográficos y, muy especialmente, a la despoblación que afecta a toda nuestra comunidad y, de forma singular, a la provincia de Zamora”, indicó. “Zamora está en condiciones de aprovechar todas las ventajas de la Silver Economy. De hecho, el conjunto de Castilla y León lidera en España la Economía de Plata y no es por casualidad, sino porque hay una voluntad política y una apuesta clara por que sea uno de los elementos fundamentales de nuestro sector productivo y porque estamos a la vanguardia en servicios sociales y en dependencia, que tampoco es por casualidad, sino por un trabajo de todos los empleados públicos y los del sector privado de apostar por la mejora”, destacó

53 empleos por cada millón invertido 

El presidente de la Junta hizo hincapié en que Castilla y León es la comunidad autónoma que “más empleo genera en este sector” y cuantificó en 53 los empleos generados por cada millón de euros invertido. “No tenemos lista de espera en dependencia y hemos alcanzado la plena atención, lo que pone de manifiesto la apuesta política de la Junta y, en general de todas las administraciones públicas. Hemos acortado los plazos del reconocimiento del derecho y hemos aumentado dos años de forma consecutiva la cuantía de las prestaciones económicas percibidas”, subrayó. “Hemos convertido en gratuita la teleasistencia avanzada, que ya beneficia a 2.300 personas de la provincia de Zamora”, rubricó.

Igualmente, hizo hincapié en que Castilla y León pone “al servicio de las personas mayores” la tecnología y la digitalización, con un nuevo modelo de teleasistencia de Atención a la Dependencia 5.0. “Ya estamos implantando el modelo de Atención en Red en cuatro provincias, entre ellas, Zamora, en las comarcas de Aliste y de Sayago. Esto supone una inversión de nueve millones de euros para los próximos tres años, para que las personas mayores dependientes puedan elegir quedarse en sus domicilios”, apuntó.

“Este proyecto ayuda a fijar población en el medio rural porque crea empleos y porque por cada 150 personas atendidas se crean unos 90 puestos de trabajo que no se deslocalizan. También somos una referencia en toda España por poner en marcha el Plan contra la soledad para combatir ese problema en las personas mayores y que intensifica el seguimiento y acompañamiento y, a través de las nuevas tecnologías, se les ofrece la posibilidad para evitar el aislamiento”.

Por último, valoró el “impulso” que la Administración autonómica imprime a la Ley de Atención Residencial, que “configura un nuevo modelo de cuidados centrado en las personas que lo necesitan” y recordó que, en 2022, empezarán las obras de la nueva residencia de Zamora, una “residencia de futuro”, con una inversión de más de 16 millones de euros.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: