Zamora confía en una Semana Santa de vuelta a la «normalidad»

Zamora confía en una Semana Santa de vuelta a la «normalidad»

04 abril, 2022
|
Actualizado: 04 abril, 2022 16:32
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Después de dos años de interrupción por culpa de la pandemia de COVID-19, la presentación del itinerario oficial y del pregón de la Semana Santa de Zamora marca el inicio de una Pasión zamorana que ha suscitado una atención sin precedentes y que presenta cambios de recorrido en tres procesiones, concretamente, Nuestra Madre, el Yacente y las Siete Palabras.

Además, la del Via Crucis todavía no ha tomado una decisión al respecto, según precisó la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García. “Lo que nos preocupa es que se aglutinen muchas personas y las calles estrechas ya son complicadas para esas cofradías. La Policía Municipal y la Policía Nacional va a estar muy pendiente”, anotó.

La tirada del itinerario oficial de 2022, en cuya portada aparece el cartel oficial diseñado por Ricardo Flecha, será de 30.000 unidades y el próximo miércoles, 6 de abril, el periódico La Opinión-El Correo de Zamora incluirá en su edición un ejemplar del itinerario, en el que han colaborado Caja Rural de Zamora, la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, Azeco, CEOE-Cepyme, Azehos, la Cámara de Comercio y el propio diario.

Además, el pregón de la Semana Santa, patrocinado por la Fundación Caja Rural de Zamora, tendrá una tirada de 1.000 unidades y se entregará el domingo, día 10, en el Teatro Ramos Carrión. El encargado de dar el pregón será el articulista y experto en protocolo Vicente Díez y el autor de las ilustraciones también es Ricardo Flecha.

El director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, destacó la “ocasión especial” de la presentación del itinerario y el pregón oficial de la Semana Santa de Zamora, tras la interrupción a causa de la pandemia. “Llevamos más de veinte ediciones, a través de  nuestras colaboraciones. Este itinerario representa la unidad. Nos hace falta estar juntos. Zamora lo necesita y la Semana Santa es la manifestación que más nos representa a la capital y a la provincia. Estamos todos junto, colaborando en algo que representa a Zamora”, destacó. “Para nosotros es una auténtica satisfacción presentar esto en la Caja de todos los zamoranos”, rubricó.

Narciso Prieto hizo estas declaraciones en la sede central de la cooperativa de crédito durante la presentación del itinerario y el pregón oficial de la Semana Santa de Zamora. El acto contó con la participación de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas; el diputado de Educación, Cultura, Turismo, Deporte y Promoción del Territorio, Jesús María Prada; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, Enrique Oliveira; el secretario de CEOE-Cepyme de Zamora, Ángel Hernández; el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Óscar Somoza, y el gerente de La Opinión-El Correo de Zamora, Carlos Miguel Zardaín. 

“No perdamos de vista el virus”

La presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García, destacó la ayuda que prestan la Caja y otras entidades e instituciones a la entidad que preside y aludió también al Museo de Semana Santa. “La vuelta para nosotros es muy especial, sin dejar de recordar a las personas que nos han dejado, a los enfermos y a quienes viven una guerra cruel y sangrienta y que necesitan toda nuestra ayuda”, señaló. “Esperamos que nos acompañe el tiempo. Crucemos los dedos y no perdamos de vista el virus. Vayamos y celebremos con prudencia”, advirtió.

Por su parte, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, expresó su “alegría” por poder “retomar” la presentación y la “esperada normalidad o, al menos, algo parecido” y calculó que “vamos a tener las calles llenas con las procesiones y con un montón de visitantes” y apostilló: “El año pasado se veía que la gente tenía ganas de salir y este año lo vamos a disfrutar doblemente. Animo a los zamoranos a que salgan y disfruten con todas las precauciones posibles porque no podemos bajar la guardia y hay que mantener las mascarillas cuando hay aglomeraciones”.

El secretario de CEOE-Cepyme de Zamora, Ángel Hernández, expresó su “satisfacción” por que “se vuelva a disfrutar” de la Semana Santa, algo “emblemático y fundamental para nosotros”, además de hacer hincapié en la dimensión económica. “Las previsiones apuntan a niveles de ocupación en torno al cien por cien. Va a ser muy bueno y el tiempo va a acompañar”, comentó.

“Va a ser algo especial, después de tanto tiempo. Tres años sin poder desfilar en Zamora. Va a perdurar en el recuerdo. Se va a empezar el nuevo Museo pasado el verano. En 1964, cuando fue inaugurado el anterior momento, eran momentos diferentes para nosotros. La Cámara compró los terrenos y, con sus propios fondos, hizo el Museo que luego donó a la Junta Pro Semana Santa. Nuestro apoyo más sincero. La Cámara va a estar siempre, y para cualquier proyecto que se haga en Zamora”, aseguró el presidente de la entidad, Enrique Oliveira.

El diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo, Deporte y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, consideró que es un “día especial” porque “comienza” la Semana Santa. “Hay tres hechos que denotan que eso es así: la presentación del itinerario, los operarios municipales colocando los reposteros en la fachada del Ayuntamiento y que todos los zamoranos estamos mirando las aplicaciones del tiempo en los teléfonos móviles”, enumeró. “Hay sido momentos muy difíciles para los zamoranos y para la economía de la ciudad. La suspensión durante dos años ha sido muy traumática y dura para el sector hostelero y turístico. Que los visitantes llenen nuestros hoteles y alojamientos rurales, con precauciones”.

“Altavoz de la provincia”

El presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Óscar Somoza, calificó de “altavoz de nuestra provincia” la Semana Santa de Zamora. “Aunque ha pegado un bajón y marzo ha sido desastroso, esperemos que remonte. La economía está como está pero creo que vamos a tener una recuperación importante y la Semana Santa, a ver si logramos que el Viernes de Dolores empiece de verdad”, auguró.

“A Zamora se la conoce en toda España por la Semana Santa y recuperarla es importantísimo, también para el PIB de la provincia. Desde La Opinión, aportaremos nuestro grano de arena, con un gran despliegue informativo escrito, por streaming y espero que todo nos salga bien a todos y lleguemos a una cierta normalidad en nuestras vidas dentro de un orden”, concluyó el gerente de La Opinión-El Correo de Zamora, Carlos Miguel Zardaín.

Noticias Relacionadas: