Zamora echa un carrera al cáncer el próximo 22 de octubre
La Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora presentó hoy la decimoquinta edición de la Carrera ‘Mucho X vivir’, que se celebrará el día 22 del próximo mes de octubre, con la esperanza de llegar a superar la cifra de 10.000 inscripciones, alcanzada antes de la pandemia de coronavirus.
“Estamos asistiendo a una pandemia real de la frecuencia del cáncer, que se ha ido difundiendo de una manera preocupante y se ha convertido en una enfermedad de interés estatal. Según las estadísticas científicas, la presencia de las tumoraciones malignas se va a multiplicar por dos antes de diez años”, advirtió.
“Se está dando, cada vez con mayor frecuencia, la presencia de tumores malignos en personas de menos de 50 años. Intentamos luchar contra el cáncer fomentando la investigación e incidiendo en la prevención y el diagnóstico precoz. El dinero que saquemos en la marcha se destina específicamente a estos fines”, explicó.
Alfonso Fernández hizo estas declaraciones en la sede de la AECC en Zamora durante la presentación de la Carrera, en la que también participaron el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zamora, Manuel Alesander Alonso; el diputado provincial de Deportes, Juan del Canto; el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo; Emilio Diéguez y Raúl Alfageme, de MMT Seguros; Laura Huertos, de la Fundación Caja Rural de Zamora, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zamora, Juan Prieto.
“El patrocinador principal es Iberdrola, que tiene una relación directa con la Asociación a nivel central y, para este evento en concreto, contamos con el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación de Zamora, la Fundación Caja Rural de Zamora, GAZA, MMT Seguros, el Colegio de Farmacéuticos, Nissan Grupo, Leomotor, Domusvi, Juan Carlos Chacinería, Morcillas Ramiro, ETH-JsV Ingnieria y Arquitectura, Bar Caballero, Castillo del Buen Amor, Rodaza y Fruterías El Cid”, enumeró.
“Ya son 15 años en los que la Asociación Española Contra el Cáncer quiere visibilizar, mediante esta carrera, una realidad que, en este caso, se centraliza más en el cáncer de mama. No deja de ser una reivindicación social de la necesidad de que se visibilice una enfermedad que afecta cada día a más gente”, destacó Manuel Alesander Alonso.
“La prevención es obligatoria y necesaria. Es algo en lo que el Estado y las entidades públicas deberían invertir. Nosotros poco podemos hacer en este sentido pero sí podemos ayudar a asociaciones como la AECC”, anotó.
La célebre piragüista zamorana Laura Pedruelo, madrina de la Carrera, agradeció su trabajo a los organizadores y patrocinadores de la Carrera, como ayuda para “visibilizar” la enfermedad y potenciar la investigación. “Es una enfermedad que nos afecta a todos. Es una lucha muy importante”, aseguró.
El diputado provincial de Deportes, Juan del Canto, reiteró las palabras de la madrina en cuanto a que el cáncer “nos afecta a todos” y calificó de “noble causa” la defendida por la AECC con la organización de la prueba, en la que la Institución provincial “aporta su granito de arena para intentar mejorar la situación del enfermo y de la prevención”.
El delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, expresó también su agradecimiento por la labor desarrollada “365 días al año” por la AECC. “Llevamos muchos años colaborando con la Asociación. Estamos especialmente orgullosos, además, aquí, en esta tierra, en Zamora. Es algo que nos sale natural y nos sentimos especialmente orgullosos de poder más hacerlo un año”, recalcó.
“Insisto en la difusión y en el trabajo de investigación porque el cáncer se cura. Lo que hace falta es que haya inversión que permita que lleguemos, cada vez, a un mayor espectro. El número de cánceres crece y tenemos que ser capaces de dar cobertura como sociedad y es necesaria la financiación”, subrayó.
«Cita marcada»
La representante de la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, destacó la Carrera como “una de las citas marcadas en el calendario” por la población de Zamora. “Una carrera solidaria y festiva que pretende recaudar fondos para continuar investigando sobre el cáncer, mejorar la vida de los pacientes oncológicos y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y la detección temprana”, expuso. “Animamos a todos los zamoranos a que participen en esta carrera. Al final, son ocho o nueve euros simbólicos, que pueden ayudar a los enfermos y a sus familias”, comentó.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zamora, Juan Prieto, apuntó que “muchos farmacéuticos” participan en la investigación contra el cáncer. “Hemos propuesto a las administraciones, en colaboración, muchas veces, con la Asociación Española Contra el Cáncer, participar en cribados poblacionales y llevar los medicamentos a la farmacia más cercana de sus domicilios. Ahora, solo falta que la Administración dé el paso valiente para aceptar estos proyectos en beneficio de los usuarios”, declaró.
“La investigación es fundamental, en las universidades y los laboratorios de referencia. Eso necesita recursos y los recursos los tenemos que aportar entre todos. Por qué no cada uno poniendo nuestro granito de arena en llegar a cronificar o a curar tantos tipos de cánceres como estamos logrando. Ese 70 por ciento es viable, vamos a por él”, concluyó.
Ciudad Deportiva
La salida y la meta estarán en las pistas de la Ciudad Deportiva de Zamora y el recorrido de seis kilómetros se podrá cubrir corriendo, andando, en bicicleta o en patines. La marcha empezará a las 9.30 horas para participantes en bici y patines y, a las 11.30 horas, para corredores y andarines.
Los dorsales se entregarán en el momento de la inscripción -los corredores recogerán su dorsal -chip el día antes de la carrera, de 17.30 a 20.00 horas, en la caseta municipal de Santa Claram o el mismo día de la Carreram en la Ciudad Deportiva, una hora antes de la competición. A los 8.500 primeros inscritos se les entregará una camiseta.
La inscripción tiene un coste de ocho euros y, con dorsal-chip, nueve euros, y la recaudación irá destinada a la investigación oncológica.
Las personas que quieran colaborar y no puedan asistir podrán hacer su aportación con un dorsal 0 en Caja Rural de Zamora, en el número de cuenta: ES27 3085 0055 7314 0281 7116.