Zamora trabaja para ser reconocida por la Unesco como Paisaje Cultural

Zamora trabaja para ser reconocida por la Unesco como Paisaje Cultural

Un seminario técnico estudia los criterios para alcanzar la distinción
07 octubre, 2021
|
Actualizado: 07 octubre, 2021 18:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La sede zamorana de la Fundación Hispano-Portuguesa Rei Afonso Henriques acoge hoy y mañana la celebración del I Seminario ‘Zamora, Paisaje Cultural’, como un nuevo paso en pos de que la Unesco conceda a la capital zamorana el reconocimiento como Paisaje Cultural.

El seminario, promovido por el Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, aborda el Paisaje Cultural como valor patrimonial en las definiciones de la Unesco y el concepto en la nueva Ley de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, según el anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de 2020: definición y administración de Paisajes Culturales y el proceso en que un espacio, un territorio se convierte o declara como bien cultural.

Igualmente, trata proyecto de inclusión en la lista indicativa, fase preliminar a la selección de las candidaturas de lugares para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.

“Estas jornadas son interesantes, como un elemento más de lo que pretende la ciudad en torno a la figura de Zamora, paisaje natural y cultural. Ya empezado con esta propuesta, tenemos un anteproyecto. Es una visión a largo plazo de la ciudad, el reconocimiento que nosotros pretendemos, y estos pequeños pasos que vamos a dar hoy con la ayuda de mucha gente van a refrendar esta otra manera de ver lo que es el patrimonio”, afirmó el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

“Ya sabemos que hay una polémica siempre en que si patrimonio de la humanidad o patrimonio como paisaje cultural. Yo creo que son compatibles pero la opción del Ayuntamiento claramente es esta y, además, es esta con los consejos, que yo creo que están bien dados, de la Junta de Castilla y León”, recalcó.

Por su parte, el concejal de Comercio y Turismo, Christoph Strieder, recordó que el Seminario “se mueve entre dos conceptos y una realidad”, en alusión al Patrimonio Mundial y al Paisaje Cultural, de manera que “hay que ver en qué sentido lo es Zamora” y apostilló: “Qué opina la Unesco sobre este asunto y eso es, justamente, el primer seminario que tenemos aquí, hoy y mañana, que estamos en el proceso de aclarar los conceptos, de ver lo que hay en Zamora. Ese es nuestro trabajo y todas las conferencias que vamos a tener abordan eso”.

El integrante de Worl Architectura Community y extrabajador del departamento de Cultura de la Unesco, Georges Zouain, presta asistencia técnica a la capital zamorana “que tiene que encontrar su camino hacia el Patrimonio Mundial”, según recalcó Strieder.

Georges Zouain, quien centró su ponencia en el ‘Paisaje Cultural como Patrimonio Mundial’, ha estado en Zamora para comprobar in situ la riqueza patrimonial y las posibilidades de la ciudad. “Es la primera vez que visito la ciudad y, también, su entorno, pero lo que puedo decir después de dos días de visita y de discusiones con el alcalde y otros, es que tenemos una posibilidad”, aseguró. “No puedo decir que es seguro que vamos a ser patrimonio mundial pero sí que hay posibilidades por la extraordinaria ciudad antigua, la ciudad histórica, que está muy bien organizada, y la relación entre la ciudad y su posición cerca del río”, apuntó.

En este sentido, Zouain destacó que “la historia de Zamora, desde la prehistoria hasta hoy, es una historia de cambio: de cambio de ideas, de cambio de cultura, de cambio de trabajo artístico y de cambio de poblaciones”.

“El paisaje cultural es una invención. El paisaje cultural no existe naturalmente. Tú no puedes ser un paisaje cultural, puedes vencer partes de un paisaje cultural. El río, aquí, nos da la posibilidad de desarrollar un concepto específico para el territorio de paisaje cultural con los aspectos no solo naturales pero también inmateriales y de intercambio de ideas”, expuso.

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, explicó que, “cuando empezamos a hablar de este interés de Zamora por presentar una candidatura al patrimonio mundial sobre el paisaje cultural, veíamos que también era una oportunidad para reflexionar sobre las necesidades más importantes en cuanto al desarrollo de la Ley de Castilla y León”.

“Podemos analizar si Zamora tiene posibilidades de ser reconocida en el futuro como paisaje cultural por la Unesco pero también tenemos la posibilidad de utilizar este proceso para dar una valor a esta ciudad y a este territorio, que tiene las características que los pueden definir como paisaje y también para reflexionar sobre la normativa que necesitamos en Castilla y León”, añadió.

El diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo, Deporte y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, incidió en el apoyo que la Diputación presta al proyecto emprendido en 2018, que engloba a la capital, a parte de Almaraz de Duero y La Hiniesta, entre otros lugares.

“Es un nuevo concepto en el que la Diputación apoya al Ayuntamiento de Zamora de principio a fin. No hay Zamora ciudad sin provincia ni provincia sin ciudad. Por lo tanto, creemos que la Diputación tiene que estar presente en todo lo que el Ayuntamiento pueda necesitar”, aseguró. “Creo que es un proyecto a largo plazo. Hay que mandar ese mensaje a la ciudadanía, no es algo que vayamos a conseguir el año que viene o el siguiente. Es un proyecto que sobrepasará a esta corporación y, seguramente, a la siguiente. Es un trabajo que tenemos que desarrollar todas las administraciones, por eso estamos todas aquí”, rubricó.

Noticias Relacionadas: