Zapatero afirma que se mensajea habitualmente con Rajoy

Zapatero afirma que se mensajea habitualmente con Rajoy

18 enero, 2018
|
Actualizado: 18 enero, 2018 16:17
|
PUBLICIDAD

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero está convencido de que el conflicto en Cataluña acabará con un acuerdo en el marco de la ley, pero cree que los partidos de ámbito estatal también tendrían que hacer «algunas promesas», comenzando por una reforma de la Constitución.
En una entrevista que publica este mes la revista Marie Claire, Zapatero cree que ese entendimiento entre el Estado y los independentistas llegará «cuando la situación esté madura» pero antes también cree necesario que «las fuerzas políticas del Estado» hagan «algunas promesas».
Zapatero se declara amigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Yo me considero amigo de Mariano Rajoy, tengo buena relación con él», asegura. Y cuenta que se mensajean habitualmente.
«Me lo propuse como un deber democrático porque creo que es bueno para la convivencia de un país el intentar tener una relación razonable entre adversarios», explica. Y porque además sus padres son amigos y en privado Rajoy «tiene una conversación amable, distendida».
Sin embargo, el expresidente socialista asegura que también se lo propuso con José María Aznar y no hubo manera. «El que lo consiga con Aznar merece premio de algo porque es dificilísimo. Su personalidad es como es, yo lo intenté pero es muy difícil. Yo lo intenté «, se disculpa.
En cuanto a Cataluña, a su juicio, las dos partes en las que está fracturada la sociedad catalana «están pidiendo a gritos un acuerdo» aunque advierte de que el actual conflicto «dejará huella para al menos dos décadas».
Zapatero ha sido rotundo al asegurar que «Cataluña nunca será independiente», entre otras cosas porque en la actual Europa democrática «ningún Estado va a abrir una vía para romperse».
Cree que la reclamación de una República que hacen los independentistas es «la guinda que le han puesto al procés» porque saben que tiene «un cierto atractivo» pero avisa de que «lo más contrario» a un republicano es un nacionalista «que se salta las reglas».
Ya en clave interna del PSOE, confía en que su partido vuelva al Palacio de la Moncloa y, sobre las primarias, reconoce que estuvo «más» con la presidenta andaluza, Susana Díaz, a la que califica de «gran dirigente», pero ganó Pedro Sánchez y ahora toca ayudarle en su tarea.
Sobre su etapa en el Gobierno, Zapatero asegura que «para nada» echa de menos la Moncloa y es más, reconoce que tiene que hacer esfuerzos para recordar ciertas cosas de esa etapa.
«Tengo buena relación con la vida porque ésta me ha tratado muy bien», admite.

Noticias Relacionadas: