Zasca de Colau a Quim Torra: «Habla de república pero no predica sus principios»

Zasca de Colau a Quim Torra: «Habla de república pero no predica sus principios»

17 mayo, 2018
|
Actualizado: 17 mayo, 2018 11:18
|
PUBLICIDAD

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado el contenido de tuits y artículos despectivos contra los españoles y los que hablan castellano en Cataluña escritos por el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha afirmado que «por mucho que hable de república, no predica con los principios que la inspiran: Libertad, igualdad y fraternidad».

En su cuenta en Facebook, la alcaldesa ha considerado los escritos de Torra como «profundamente despectivos hacia lo que él considera ‘los españoles’ y hacia los catalanes que hablan ‘español’ de forma habitual».

Colau, que recuerda que «en Cataluña hay alrededor de un 70% de la población que en mayor o menor intensidad se sienten españoles», ha vuelto a escribir su biografía.

«Mi madre nació en Soria y de adolescente vino a estudiar y trabajar a Barcelona. Mis abuelos paternos, pastores de un pueblecito de Huesca, se trasladaron a Barcelona en los años de la posguerra en busca de una vida mejor para sus hijos. Mi padre vive actualmente en Almería. Tengo 2 hermanos nacidos en Madrid. Hablo en castellano con mi madre. Hablo en catalán con mis hijos», revela la alcaldesa.

«Y fueron precisamente mis padres de origen migrante -añade- quienes me enseñaron a valorar y defender la escuela catalana y la inmersión lingüística, como un modelo de cohesión social en la diversidad».

«Esa, que es mi historia, es también la historia de millones de catalanes. Cataluña, afortunadamente, es una tierra mestiza y de acogida. Por eso miles de familias de origen muy diverso vinieron y lo siguen haciendo en busca de oportunidades, y han levantado como el que más este país», argumenta la alcaldesa.

Colau subraya que «Barcelona es una capital abierta al mundo, moderna y cosmopolita» y afirma que se siente «barcelonesa y de convicciones profundamente republicanas» y añade: «Libertad, igualdad y fraternidad son principios que siempre han guiado mi acción política. Fuera y dentro de las instituciones».

«Por eso siento un profundo rechazo democrático hacia determinadas afirmaciones que menosprecian a alguien por el simple hecho de sentirse, por ejemplo, español o catalán. De la misma manera me parecen reaccionarias aquellas afirmaciones que sostienen que España es irreformable o que afirman que en la escuela pública se adoctrina y señalan públicamente a profesores sin prueba alguna», agrega Colau.

La alcaldesa considera «importante» saber si Quim Torra «piensa que existen catalanes de primera o de segunda en función de donde hayan nacido o de la lengua que hablen».

«Cataluña es un pueblo diverso y plural y ahí radica su principal riqueza. Determinadas consideraciones suponen un peligro para la cohesión social y son insultantes para millones de catalanes. Pero en general para toda persona demócrata», advierte.

La alcaldesa recuerda que cuando fue portavoz de la PAH recorrió «muchos rincones de España» y conoció gentes diversas.

«Eran también los ‘españoles’ (a los que algunos se refieren de manera despectiva), quienes se apostaban delante de las casas de familias humildes para evitar que las desahuciaran sin preguntar lo que ponía en su carné de identidad».

«Me siento muchísimo más cercana a esa gente que ponía su cuerpo para evitar un desahucio, fueran de donde fueran y se sintiesen de donde se sintiesen -de la Rioja, de Vallecas, de Huelva, de Ecuador o de Tarragona- que de personas que, por mucho que hablen de república, no predican con aquellos principios que la inspiran. Libertad, igualdad y fraternidad», concluye Colau.

Noticias Relacionadas: