Zasca de Cospedal a una senadora podemita por el izado de la bandera de España en los cuarteles

Zasca de Cospedal a una senadora podemita por el izado de la bandera de España en los cuarteles

23 mayo, 2018
|
Actualizado: 23 mayo, 2018 11:55
|
PUBLICIDAD

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido que la bandera de España ondee a media asta en los cuarteles en Semana Santa, una orden que «no está reñida con el carácter aconfesional del Estado» y es conforme a las «costumbres y tradiciones seculares» del Ministerio de Defensa.

 

Así se ha manifestado la titular de Defensa ante el pleno del Senado en respuesta a la senadora del grupo de Unidos-Podemos, Miren Edurne Gorrochategui, quien ha preguntado por la razón por la que el Ministerio de Defensa ordena izar la bandera a media asta en conmemoración por la muerte de Cristo.

Cospedal ha defendido que las tradiciones seculares de las Fuerzas Armadas tienen mucho que ver con lo que tenemos que hacer y eso es bueno y positivo.

Ha recordado que lo que se hizo la pasada Semana Santa, en la que unidades militares participaron en actos religiosos, en Valladolid, Sevilla, Lleida y se hará el próximo Corpus en Toledo es fruto de la historia y la cultura como nación.

Cospedal ha subrayado que no está reñido con el carácter aconfesional del Estado y ha remarcado que así lo han dicho en dos sentencias el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

Además, la ministra ha recordado a la senadora de Podemos que izar la bandera a media asta en los cuarteles es una costumbre mantenida de forma ininterrumpida en la historia, incluido el periodo en que era jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) el actual dirigente de Podemos, Julio Rodríguez.

Por su parte, Gorrochategui ha afirmado que la orden de izar la bandera a media asta en Semana Santa es «inconstitucional, ilegal y un clarísimo caso de violencia simbólica institucional».

Ha acusado a la ministra de engañar al afirmar que esa costumbre no ha estado vigente de forma permanente y ha calificado de argumentación bastante floja que se apele a la tradición y la cultura.

La senadora de Podemos ha concluido su intervención preguntando a Cospedal:»¿Si viniera el papa de Roma y le pidiera que no izara la bandera a media asta… le haría caso?».

Noticias Relacionadas: