Zasca de Zoido da a Rufián sobre la Guardia Civil

Zasca de Zoido da a Rufián sobre la Guardia Civil

21 marzo, 2018
|
Actualizado: 21 marzo, 2018 12:07
|
PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que los «únicos» que no quieren a la Guardia Civil en Cataluña son los que «se saltan a la torera la ley» porque la institución, de las más valoradas en España, «protege la seguridad de todos, garantiza la libertad y vela por el cumplimiento de la ley».

«A los únicos a los que no les gusta la Guardia Civil son aquellos que se saltan la ley a la torera», ha añadido Rajoy en respuesta al diputado del PDeCAT Jordi Xuclá, quien en la sesión de control en el Congreso se ha interesado por el nombramiento del coronel Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial del 1-O, como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Un «ascenso» que, en palabras de Xuclá , es un «insulto» y envía un mensaje de «desprecio» hacia todos los que condenan y les «horrorizó» la violencia «gratuita aplicada por el Estado el 1-O», además de no contribuir, ha dicho, a «desescalar la tensión» en Cataluña.

«Rectifique y pida perdón, destituya y no promocione a su máxima responsable policial», ha apostillado el diputado nacionalista, al que el presidente del Ejecutivo ha respondido que es la Dirección General de la Guardia Civil quien determina el cambio de puesto o de destino de Pérez de los Cobos, a quien ha defendido por su papel en Cataluña porque «cumplió la ley que es su obligación».

Y ha añadido: «No considero ningún insulto el cambio de destino de Pérez de los Cobos porque la Guardia Civil nunca insulta sino todo lo contrario».

A partir de ahí, Rajoy ha asegurado que en Cataluña se han saltado «todos los límites, se han saltado la ley, han dividido a la gente, han echado a las empresa, han subestimado al Estado y han sobrevalorado a sus líderes».

«Yo recomendaría que mirasen hacia delante, que pusiesen un candidato limpio y a ver si entre todos pueden construir algo positivo», ha concluido.

Por otra intervención de la Guardia Civil, en este caso el día 15 en la sede de Òmnium Cultural, se ha interesado el diputado de ERC Gabriel Rufián que ha reprochado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que los agentes que practicaron el registro «encarcelaran» a diez trabajadores en una sala, les «requisaran» móviles y correos electrónicos.

«¿Le parece normal que un guardia civil le diga a esas diez personas que tengan cuidado y que se acuerdan de lo que pasó el 20 de septiembre y que si montan una manifestación acaban en la cárcel como Jordi Cuixart? Eso pasó. ¿Le parece normal que no entregaran copia de orden judicial?», ha recriminado Rufián.

Unas preguntas que el ministro ha eludido responder directamente para criticar al diputado de ERC por vivir dentro «de una absurda teoría de la conspiración» que puede tener «cierta gracia para la televisión o el Twitter pero no es serio para esta cámara».

«Dijo aquí que estaría 18 meses ni un día más en una cámara que no es la nuestra y sigue estando aquí un año más de haberse cumplido que usted mismo había comprometido», ha recordado el ministro del Interior, antes de asegurar que el problema de Rufián es pasar «más tiempo» en llamar la atención «con objetos de atrezo y titulares supuestamente ocurrentes e ingeniosos que a articular argumentos sólidos».

Noticias Relacionadas: