Programas del sabado
Zimbabue cerrará empresas extranjeras que no vendan 51% de acciones a locales

Zimbabue cerrará empresas extranjeras que no vendan 51% de acciones a locales

23 marzo, 2016
|
Actualizado: 23 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Harare 23 Mar (EFE). – El Gobierno de Zimbabue cancelará el próximo 1 de abril las licencias de actividad de las empresas extranjeras que no hayan cumplido con la ley que les obliga a vender el 51 por ciento de sus acciones a entidades locales.

«Las empresas que no hayan cumplido este requisito antes de que acabe marzo se quedarán sin licencia para operar», advirtió el ministro Patrick Zhuwao, sobrino del presidente de la nación, Robert Mugabe.

En declaraciones a la cadena estatal de televisión, Zhuwao aseguró que la decisión fue tomada ayer y que ya ha sido comunicada a los diferentes ministros para que emitan las correspondientes órdenes de cierre.

Según los medios locales, únicamente el 50% de las empresas extranjeras han cumplido con controvertida ley, que podría provocar el cese de actividad de empresas multinacionales de minería y de banca, entre otros sectores.

La norma entró en vigor en enero de 2010, por lo que el Gobierno estima que las empresas han tenido tiempo suficiente para cumplir sus disposiciones.

«No podemos dar más margen de maniobra a las empresas que se comportan de forma despectiva con nuestra nación», agregó.

Partidos de la oposición y líderes empresariales han criticado la ley, al considerar que destruye la confianza del inversor y obstaculiza la recuperación económica.

Zimbabue se encuentra inmerso en una crisis económica y política desde principios de 2000, cuando el Gobierno de Mugabe comenzó a expropiar sin compensación económica alrededor de once millones de hectáreas de tierras cultivables, a unos 4.500 zimbabuenses blancos, en su mayoría descendientes de ingleses.

Junto con la ley de expropiación de tierras de los zimbabuenses de origen europeo, Mugabe propició la invasión de las granjas por parte de militantes de la ZANU-PF, lo cual desató una ola de violencia que dejó un saldo de un centenar de muertos. EFE

Noticias Relacionadas: