Zoido: ‘España funciona bien sin gobierno’

Zoido: ‘España funciona bien sin gobierno’

10 marzo, 2016
|
Actualizado: 10 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha asegurado hoy que España «funciona bien sin gobierno» y ha añadido que la situación política no paraliza la actividad de los mercados ni la captación de capitales.

Zoido, en declaraciones a la prensa tras inaugurar la jornada «Financiación Empresarial en España: estrategias de futuro», ha señalado que «el país no se para» por las dificultades existentes para formar gobierno tras las elecciones generales del pasado diciembre, aunque matizó que si se resolviera este inconveniente la situación sería mejor.

El presidente de BME ha comentado que en este ínterin la captación de financiación a través de los mercados no se frena, como demuestra la salida este jueves a bolsa de la compañía de ingeniería Clerhp y el estreno bursátil en los próximos días de otras dos o tres empresas.

En el discurso inaugural de la jornada, organizada por BME, el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) y la Fundación de Estudios Financieros (FEF), Antonio Zoido ha destacado el papel de la bolsa en la captación de financiación empresarial y ha indicado que el año pasado canalizó «cerca de 42.000 millones de euros, el mejor resultado en ocho años», en los que ha acumulado flujos de inversión y financiación por importe de 242.000 millones.

Sin embargo, el presidente de BME ha resaltado la necesidad de «corregir algunos aspectos en el esquema de financiación empresarial en Europa y España», con la finalidad de lograr «una estructura más equilibrada, con mayor presencia de capital y menor deuda».

En este sentido, los cambios en la regulación deben servir, según Zoido, para que la «base del tejido empresarial productivo, especialmente las pymes, encuentren fórmulas para contar con el soporte financiero adecuado».

Esas transformaciones en la arquitectura de financiación tendrían que ser acompañados por la creación de «mecanismos para fortalecer el tamaño de las pymes», así como el desarrollo de mercados incipientes, como el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), y optimizar otros más potentes y ya abiertos a empresas de gran tamaño.

Asimismo, ha propuesto «enriquecer los servicios que mejoren los mecanismos de acceso a la financiación vía mercado», todo ello «en colaboración entre los ámbitos público y privado». 

Noticias Relacionadas: