Zoo Aquarium de Madrid y MSC celebran el Día de los Océanos con actividades educativas para la preservación de los mares

Zoo Aquarium de Madrid y MSC celebran el Día de los Océanos con actividades educativas para la preservación de los mares

07 junio, 2019
|
Actualizado: 07 junio, 2019 14:57
|
PUBLICIDAD

El próximo sábado 8 de junio, Zoo Aquarium de Madrid y Marine Stewardship Council (MSC) unen sus fuerzas, en el Día Mundial de los Océanos, para concienciar sobre la importancia de cuidar los océanos a través de un consumo sostenible de pescado y manteniendo limpios nuestros mares.

A partir de las 10.30 horas, el Aquarium del Zoo de Madrid acogerá talleres y actividades educativas para toda la familia. Un divertido juego de realidad aumentada sobre pesca sostenible, talleres de restos biológicos impartidos por los acuaristas de Zoo Aquarium de Madrid, un photocall, taller de dibujo de animales marinos y un pasaporte especial para descubrir las diversas especies que se encuentran en el acuario serán algunos de los atractivos de esta jornada para disfrutar y respetar el mundo marino aprendiendo a conservar su rica biodiversidad.

La realidad aumentada contará, como pieza clave, con uno de los mamíferos marinos más amenazados del planeta, la foca monje del Mediterráneo. Una especie que, en las últimas décadas, ha estado al borde de la extinción a causa, entre otras amenazas, de su caza y la muerte accidental por las artes de pesca.

Entre los objetivos fundamentales en el Día Mundial de los Océanos, en colaboración con el sello azul de pesca sostenible de  Marine Stewardship Council, se pretende  sensibilizar al público sobre la importancia de la pesca sostenible y de un consumo responsable de los recursos pesqueros, además de la preservación de mares y océanos llenos de vida para la generación actual y futuras.

Realidad Aumentada de pesca sostenible o talleres impartidos por los acuaristas para toda la familia, se desarrollarán en el acuario del Zoo de Madrid a lo largo de la jornada

Actualmente, 13.000.000 toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, la muerte de 100.000 especies marinas. A pesar de que la mayoría de los plásticos se supone que quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso, los que se deterioran, acaban convirtiéndose en microplásticos, y los peces y otros animales marinos acaban consumiéndolos; pasando a la cadena alimentaria mundial.

Colaboración activa frente a la extinción de especies

A través de Fundación Parques Reunidos, Zoo Aquarium de Madrid en colaboración con la Fundación CBD Hábitat, actúa directamente en la colonia de foca monje que habita en las costas de Mauritania. Desde 2010, mediante la participación directa de equipo veterinario y técnico del Zoo de Madrid se participa en su monitorización, manejo y supervisión in situ aportando financiación en tareas de vigilancia en las cuevas de cría y evitando el calado ilegal de artes de pesca mediante patrullas especiales que se encargan de la preservación y monitoreo de la colonia. Estas tareas han hecho posible el nacimiento de unas 80 crías anuales y el incremento en un 220% de su población en las dos últimas décadas, pasando de 103 ejemplares en 1998, a 330, en 2018.

Ayudar a rehabilitar y recuperar los corales en Maldivas, a través de la experiencia y conocimientos impartidos a la población local por parte de biólogos del Zoo de Madrid, es otro de los proyectos de conservación en los que recientemente ha participado Zoo Aquarium de Madrid en colaboración con la organización alemana Coral Doctors.

Especies como la vaquita marina, de la que tan solo quedan 16 ejemplares en el mundo, está prácticamente extinta, a causa de la acción del hombre. El problema real es actuar para frenar esta situación mediante la labor que se realiza en activo desde los zoos.

En cifras, más 300.000 pequeños cetáceos mueren al año debido a la interacción pesquera, contaminación por plásticos y acústica, ecotoxicidad, oclusiones intestinales. De los animales varados, una cuarta parte mueren por causas humanas. La experiencia y los conocimientos acumulados en los zoos permitirán, en un futuro próximo, ayudar a salvar muchas especies de la extinción.

La importancia de hacer partícipe a la sociedad en la toma de conciencia y la necesidad de luchar por las especies en riesgo de extinción, a través de la labor educativa y proactiva con profesionales que se lleva a cabo en zoos y acuarios de Europa es de vital importancia para frenar la extinción de las especies en el planeta.

YouTube video

Noticias Relacionadas: