Programas del sabado
38 máximos y FAANG

38 máximos y FAANG

21 septiembre, 2017
|
Actualizado: 21 septiembre, 2017 19:47
|
PUBLICIDAD

La bolsa estadounidense parece no tener techo. En lo que va de año ha marcado 38 máximos históricos. El S&P se ha multiplicado por 3,7 veces desde los mínimos de 2009. Hasta ahora nada parece poner fin al recorrido alcista de las cotizaciones de las empresas norteamericanas. Sin duda, la política de bajísimos tipos de interés por parte de la Reserva Federal y de otros bancos centrales ha ayudado a este comportamiento. A pesar de las tres subidas de tipos de interés realizadas por la Fed, las cotizaciones no se han resentido.

Los inversores y operadores más nóveles, que sólo han conocido un mercado alcista, pueden caer en el error de considerar que las subidas de las cotizaciones no tienen límite. La experiencia y el sentido común, ayudan a recordar que los mercados y la economía tienen ciclos alcistas y bajistas. Por lo tanto, en algún momento se producirá un cambio de tendencia.

Adicionalmente, el peso de las grandes tecnológicas conocidas como FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) distorsiona la evolución de los índices. Facebook ha multiplicado su cotización por más de diez veces, Apple por más de quince, Amazon por más de veinte y Netflix por más de treinta veces. La subida de estas empresas compensa con creces el peor comportamiento de otras empresas dentro de los índices.

Los factores que podrían descarrilar las alzas ininterrumpidas de las bolsas estadounidenses, son principalmente, un endurecimiento mayor del previsto de los tipos de interés y un incumplimiento de las expectativas de ventas y beneficios de las grandes empresas.

Noticias Relacionadas: