Programas del domingo
Como una moto

Como una moto

FERNANDO LATIENDA
02 septiembre, 2020
|
Actualizado: 02 septiembre, 2020 23:42
|
PUBLICIDAD

Me contaba durante las vacaciones un asesor financiero que el mundo está cambiando pero que todavía había muchos que no se han enterado.

Vaya por delante decir que, a medida que la bola sigue creciendo y creciendo, los molinos empiezan a parecer gigantes y que se están cometiendo excesos y actos de libertinaje con determinadas empresas que le ponen la cara colorada hasta al mas chuleta, pero que obviar lo que es obvio; que el mundo está cambiando a una velocidad endiablada es estar completamente desconectado de la realidad y, de la inversión.

En esas, el mercado también cambia y se transforma, a veces de una forma muy violenta como están reflejando los cambios en los índices Dow Jones, SP500, e incluso Euro Stoxx 50 tras las salidas de BBVA, Telefónica, Societe general, Fresenius y Orange. El desplazamiento del dinero desde el sector industrial tradicional que tan buenos resultados ha dado durante todo el siglo 20 hacia la tecnología ha sido y seguirá siendo la tónica. Ahora sí que la bolsa está entrando en el siglo 21.

Alguien podría decir, ya me están contando otra vez la milonga de Facebook, Apple o Amazon, pero esto es sólo la punta del iceberg. Lo más llamativo y lustroso. Hay empresas de segunda, tercera fila, quizás no tan conocidas como los cinco magníficos de Wall Street pero que están en plena ebullición ( aunque esto nos recuerde nuevamente a las temidas burbujas). Cierto, que muchos seguirán pensando que están completamente fuera de precio y alejadas de la realidad y de las valoraciones. Pero los tiempos han cambiado y han cambiado también las maneras de hacer esas previsiones y establecer esas valoraciones.

No nos podemos quedar simplemente con que el Nasdaq sube un 40% en el año, Apple un 82%, Euro Stoxx 50 un -10% y el Ibex un -26%. Lo importante son las expectativas de beneficio, de actividad, de inversión y, es posible y hasta probable, que algunas compañías del Nasdaq vayan muy pasadas de rosca pero pero el conjunto no, y la tecnología, la salud, las renovables, y el consumo no cíclico son refugios, sectores defensivos en en estos tiempos de pandemia y transformación que nos ha tocado vivir.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD