Diciembre

Diciembre

28 noviembre, 2019
|
Actualizado: 28 noviembre, 2019 9:38
|
PUBLICIDAD

Más allá de que siempre hay pistoleros de titular fácil y seudoprofesionales de la inversión que recomiendan acciones para todos los públicos que jamás llegarán a comprar para ellos mismos, diciembre tiene el gran atractivo de que te puedes pasar días, semanas  calentando a la parroquia con el rally de Navidad, el rally de Santa Claus, el efecto diciembre y otras lechugas. Por la experiencia de estos días, cada vez que le pregunto en el programa CDM a los gestores que nos acompañan por el rally de Navidad o por el mes de diciembre, tuercen el gesto, se ponen tiesos, en guardia y te contestan con un lacónico: ya se verá. No les culpo, aunque creo que siempre hay que estar a las duras y a las maduras.

Recordemos que el IBEX 35 perdió un 5,9% en el mes de diciembre con lo que la caída en 2018 fue del 14,97%. Fue el broche a un triste y errático ejercicio en el que hubo pérdidas generalizadas en la bolsa, pero también en los bonos y todo tipo de activos, salvo en el dólar y en el oro.

El próximo fin de semana entraremos en diciembre, históricamente, diciembre es el mejor mes de todo el año teniendo en cuenta los datos disponibles desde 1950. Diciembre acumula revalorizaciones, de media, del 1,61% en los 68 meses de diciembre hasta 2017 desde 1950 y ha cerrado con balance positivo en el 75% de los casos. ¿Qué por qué les cuento todo esta historieta y aquí lo dejo? Mejor olvídense del mes de diciembre en la bolsa. Inviertan toda sus ganas y energía en sus familias, salgan de compras, hagan una escapadita de fin de semana y carguen las baterías porque el mes que más nos debería interesar no es diciembre, será enero. Seguiremos informando.

Noticias Relacionadas: