Motín a bordo

Motín a bordo

FERNANDO LATIENDA
28 enero, 2021
|
Actualizado: 28 enero, 2021 11:12
|
PUBLICIDAD

Parece que el conoravirus lo está cambiando todo pero es una verdad a medias porque lo que ha hecho ha sido acelerar un cambio en los modelos de negocio que ya estaban aquí pero no queríamos ver o no éramos capaces de ver. La forma en la que consumimos, incluida la bolsa y los activos cotizados ha cambiado de forma radical y el relevo generacional conlleva también una transformación profunda en acciones, activos y la propia percepción del riesgo.

Reddit, el foro digital de moda donde los usuarios se han unido para disparar a empresas en una mala situación financiera como GameStop, la cadena de cines AMC o Blackberry, ha puesto al mercado patas arriba y ha sembrado el pánico entre los grandes inversores institucionales que apuestan a la baja contra estas empresas haciéndolas perder miles de millones de dólares. Pero esto no es nuevo ni debería sorprendernos ya que no es más que el recordatorio de que los tiempos están cambiando y de que hay un ejercito de traders que aprovechan las nuevas tecnologías y las bajas comisiones para ganar dinero pero también, en muchos casos, para rebelarse contra el padre; Wall Street, los lobbys y contra el propio sistema. Y lo  hacen porque quieren y porque pueden. Desde hace unos años hay nuevos métodos para recopilar información, herramientas avanzadas de análisis -de pago o gratuitas- y podemos mantener un seguimiento casi al segundo y en tiempo real de las posiciones o el riesgo. En definitiva, lo que hasta hace poco tiempo estaba solo al alcance de unos pocos banqueros y gestores se ha socializado y eso tiene sus pros y sus contras.

Mientras tanto, las bolsas siguen en modo risk off, preocupadas por el frenazo económico, atentas por si estamos al comienzo de una corrección y pendientes de la  alfombra roja de los resultados por las que estos días desfilan pesos pesados como Apple, Tesla y Facebook, entre otros. Por cierto que en caso de Apple, el principal motor de las acciones o de que haya alcanzado el billón y medio de capitalización no han sido solo Warren Buffet y otros grandes inversores. Hay una legión de jóvenes y no tan jóvenes inversores conocidos como los fanboys que animan a su equipo que es una barbaridad.

Noticias Relacionadas: