Ahorro ¡fuera de tiempo!

Ahorro ¡fuera de tiempo!

SUSANA CRIADO
26 enero, 2021
|
Actualizado: 24 enero, 2021 17:30
|
PUBLICIDAD

La pandemia campa a sus anchas y el mundo entero, para no contagiarse, se encierra en casa. Los gobiernos “chutan” a la economía con más estímulos fiscales y los bancos centrales prometen nuevas dosis de liquidez. ¡No hay límite al dinero gratis!

¿Qué consecuencias tiene tannnnnnta liquidez en los mercados y en el ahorro? El bono alemán se ha acomodado en el entorno del 0,-50%. El bono español a diez años está plano. Y en EEUU se mueve en el entorno del 1%. Con estos tipos es evidente que empujan al ahorrador a convertirse en inversor, a asumir riesgos. Este escenario de tipos tan bajos beneficia a gobiernos y empresas altamente endeudadas, pero perjudica el ahorro. Nada de tener las perrillas en un depósito. ¡Es perder sí o sí la batalla contra la inflación! Se trata de empujar al dinero más conservador hacia activos de más riesgo como la renta variable. Para este año las principales casas de inversión prevén alta volatilidad y retornos positivos para la bolsa, pero retornos más bajos que el año pasado. ¿Bolsa también para el que ahorre pensando en la jubilación?

Depende, que diría Jarabe de Palo. Depende de su aversión al riesgo y de los años que le queden para colgar el hábito.  No soy de dar consejos, pero ahorre, ahorre, ahorre ..  porque las pensiones del futuro serán más bajas que las pensiones del presente. Ahorre de forma inteligente: diversifique, marque un objetivo, alargue los plazos y déjese asesorar por un profesional. No hay recetas mágicas: hay ahorro sistemático, ahorro desde el minuto cero, ahorro con cabeza. ¡A por ello!

 

Noticias Relacionadas: