Atasco en el Canal de Suez
domingo 28/03/2021
Actualizado: 28/3/2021 16:33
PUBLICIDAD

Si usted estaba esperando recibir un pedido procedente de la otra punta del mundo, ármese de paciencia. Aquel producto que normalmente le llega en pocos días, puede que esta vez se retrase.

La culpa la tienen los 400 metros de eslora del Ever Given que lleva encallado desde el pasado martes en el Canal de Suez, lugar por donde pasa una buena parte del comercio mundial y tal vez también ese pedido que usted está esperando.

Riesgo de desabastecimiento, tensiones en el mercado del petróleo y casi 300 barcos esperando su turno son las consecuencias del bloqueo de una de las rutas marítimas más concurridas del mundo y punto estratégico en las comunicaciones entre Asia y Europa.

Unos 50 barcos pasan por allí a diario con una mercancía que ronda los 3.000 millones de dólares. Cada día que el canal está cerrado significa combustible, materias primas, alimentos y otro tipo de bienes y productos que no llegan a su destino.

La suspensión del tráfico por esta vía fluvial provocó que el petróleo se disparara a mediados de la semana más de un 6%. Si los trabajos de desencallamiento se alargan en el tiempo el aumento del precio del combustible no será la única consecuencia en nuestro día a día. Pronto podríamos empezar a observar problemas en la entrega de productos.

La era de la globalización, del comercio electrónico y de la dependencia de Asia, provoca que un suceso en una parte del mundo tenga ramificaciones globales de gran importancia. Lo llaman el efecto mariposa del siglo XXI.