¡Aún queda mucho camino por recorrer!

¡Aún queda mucho camino por recorrer!

ELENA FRAILE
27 febrero, 2021
|
Actualizado: 26 febrero, 2021 17:39
|

La inflación se ha convertido en el nuevo tema de debate en los mercados financieros en las últimas semanas.

El temor a una subida se produce por una subida de los intereses exigidos a la deuda pública, tanto en Europa como en EE. UU., como consecuencia de una mejora en las expectativas de recuperación de la economía global tras la pandemia. Aunque también ayuda las políticas monetarias expansivas actuales.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguraba esta semana que el emisor europeo sigue de cerca la evolución del rendimiento nominal de los bonos soberanos a largo plazo para verificar si las condiciones de financiación en la economía de la zona euro siguen siendo favorables. Y parece que el optimismo está llegando al mercado.

Las condiciones de financiación siguen siendo laxas, incluidos los estrechos diferenciales de los bonos, pero el aumento de la rentabilidad del bono a 10 años se ha situado en el 0;38% el más elevado desde septiembre del año pasado.

Mientras, el rendimiento del bono alemán a 10 años se ha situado en el -0,30% y el americano en el 1,37%.Y uno de los elementos que está alimentando las expectativas de inflación es el comportamiento de las materias primas que con el inicio de la pandemia global en marzo de 2020, los precios de las materias primas se vieron fuertemente golpeados.

Y hay cierto temor entre los inversionistas por ver cómo se lleva a cabo la desescalada unidos a una gran cantidad de estímulos inyectados a la economía por los gobiernos para hacer frente a la crisis.

Se mira muy de cerca al plan de estímulos prometido por el presidente de EE.UU. Joe Biden; un plan de ayuda que pretende inyectar 1.900 mil millones. Esto puede significar que la inflación se dispare. Esta podría ser una de las consecuencias de la combinación entre la desescalada sanitaria y los estímulos financieros.

Y frente a este temor el presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, hablaba de que el aumento de los precios no es una amenaza, sino que refleja la confianza en la economía y no inflación.

De momento, el camino es largo de recorrer .. ..

Noticias Relacionadas: