Auto ¿engaño?

Auto ¿engaño?

Rafael Jiménez
15 mayo, 2020
|
Actualizado: 15 mayo, 2020 20:22
|
PUBLICIDAD

Si bien es cierto que el sector del automóvil supone el 10% del PIB español y genera el 9% del empleo sobre la población activa, cifras que ponen de manifiesto la relevancia de esta actividad industrial, tanto más en un país como el nuestro, que no destaca por un tejido industrial especialmente denso. Y que por eso es tan importante que hagamos todo lo posible por conservar este tipo de empleo, el de más calidad. También lo es que con nuestro liderazgo internacional como fabricantes de automóviles nos hacemos trampas al solitario.

Ahora vemos, bien a las claras, las vulnerabilidades de este sector industrial que, más que nuestro, es prestado. A los rumores, por ahora desmentidos, de que Nissan se lleva la actividad de sus fábricas españolas a Japón, hay que añadir el anuncio que ha hecho el gobierno francés. Si PSA y Renault quieren más ayudas públicas para superar la crisis del Covid-19, tendrán que dar algo a cambio. Y esa contrapartida, según el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, consiste en mover parte de su producción en el extranjero, la de España también, de vuelta al país galo.

Ese es el problema de que no tengamos marcas propias. Teníamos una que pertenecía al Estado y el gobierno de turno decidió venderla al grupo Volkswagen. Los millones que entonces engordaron nuestras arcas públicas hace mucho ya que se han gastado. Y el hecho con el que nos encontramos es que, de las 17 fábricas de automóviles que hay en España, ninguna es española.

Nadie en su sano juicio pretende convertir nuestra economía en la soviética, pero es evidente que vecinos nada sospechosos de comunismo, como Francia, tienen un sector público con importante presencia en muchas de sus grandes compañías y eso les otorga, como se está comprobando en esta crisis, una mayor capacidad de maniobra para poner a salvo miles de puestos de trabajo, esos que tanto echamos de menos en esta crisis inédita. Igual para la próxima hemos aprendido algo.

Noticias Relacionadas: