Un país sin investigación es un país sin desarrollo

Un país sin investigación es un país sin desarrollo

05 noviembre, 2021
|
Actualizado: 05 noviembre, 2021 23:52
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Qué mejor manera de recordar los casi dos años ya de ausencia de Margarita Salas que uno de sus pensamientos. El CSIC ha homenajeado a la gran bioquímica asturiana y lo ha hecho coincidir con la puesta en marcha de su Fundación.

Una iniciativa que tendrá como objetivos fundamentales despertar vocaciones científicas en los niños y apoyar investigaciones científicas para evitar la fuga de talento. Imposible mejor legado para una científica brillantísima de tremenda influencia, pero esposa a la sombra de un gran científico por el ninguneo del talento femenino en otras épocas.

Y a pesar de ello, esta bioquímica de orígenes humildes, producto de una familia que le dio las mismas oportunidades que a sus hermanos varones, consiguió estudiar con el Nobel Severo Ochoa, volver a España y crear escuela, con instituciones, con alumnos que han perpetuado su legado, que trabajó hasta el final y que demostró cómo esta sociedad no se puede permitir el lujo de prescindir de más de la mitad del talento disponible, el de las mujeres a las que ansiaba enfocar hacia las profesiones científicas. Un talento sin el que, por ejemplo, el CSIC no tendría la patente más rentable de toda la historia de la institución y que, no por casualidad, firmaba Margarita Salas. Y de paso nos dejó una clara instrucción para el futuro de España que, si seguimos, será más que provechosa, «un país sin investigación, es un país sin desarrollo».

Noticias Relacionadas: