Bienvenido Mr. Fondo

Bienvenido Mr. Fondo

Rafael Jiménez
28 mayo, 2021
|
Actualizado: 31 mayo, 2021 0:23
|

Esta semana han vuelto a cumplirse hitos necesarios para la llegada del maná europeo, seguimos quemando etapas. Sin embargo, como muy pronto, el dinero empezará a llegar en julio, tal y como confirmaba este viernes en Intereconomía la Comisión Europea en España.

Pongamos las cosas en contexto. Se moviliza un fondo de alrededor de 800.000 millones de €, de los que nuestro país será el segundo máximo beneficiario con 140.000. Unos millones que se están vendiendo anticipadamente antes de que lleguen y sobre los que, parece que no nos damos cuenta, pesará un control exhaustivo desde instituciones europeas.

Aunque aquí somos líderes y tenemos una tradición de siglos, la corrupción, la malversación y el fraude en sus múltiples formas no son solo Marca España, estas lacras hacen perder a la UE unos 500 millones de euros anuales, según sus propios cálculos,…y eso en tiempos de presupuestos normales.

Es por ello que cobra especial protagonismo la fiscalía europea que se ha puesto en marcha y que entra en vigor el próximo martes. Buena nota de cómo se ven las cosas desde las instituciones es que la primera fiscal general, Laura Codruta Kövesi, ya ha dicho nada más ser confirmada para el cargo que no existen países libres de corrupción y alerta del «alto riesgo» de delitos ligados al Fondo de Recuperación de la pandemia.

Y a esta preocupación global europea se une que, en España, el gobierno no ha redactado aún el reglamento imprescindible para el reparto de los fondos. Y ni siquiera se ha aprobado en el Congreso, como Ley, el Real-Decreto que sentaba las bases del proceso, y eso que es de diciembre.  Y las comunidades autónomas no tienen información sobre el procedimiento ni los proyectos, a pesar de que son las encargadas de gestionar más de la mitad de los fondos.

Un dinero que, entre otras herramientas, se tiene que articular a través de los famosos PERTE de los que no para de hablar el gobierno. Los presenta, en todos los sectores, en todos los actos, pero no cumple con su parte y no desarrolla los mecanismos legales para llevarlos a cabo. Y, como diría Rajoy, no es cuestión baladí, porque, si esos instrumentos legales no están en marcha, eso facilita mucho las cosas a quienes gustan de lo «digital» ya que entonces tendrá que ser el propio gobierno, a dedo, el que decida qué proyectos tendrán dinero…., plusultrando la recuperación.

 

Noticias Relacionadas: