Inestabilidad

Inestabilidad

Rodrigo Rato
14 mayo, 2021
|
Actualizado: 14 mayo, 2021 0:13
|
PUBLICIDAD

La decisión del Gobierno de plantear Mociones de Censura, entre el Partido Socialista y Ciudadanos, en Murcia, Castilla y León  y posiblemente Madrid, ha resultado en el mayor fiasco político en muchos años. Para empezar las  Mociones presentadas fracasaron, pero también dieron lugar a un anticipo electoral en Madrid que ha rehecho el mapa político en esa Comunidad, pero con reverberaciones en toda España. Como consecuencia el espacio electoral del PSOE no solo no se ha agrandado sino que ahora lo comparte con una tercera fuerza, Más Madrid, que incluso le aventaja. Sin que tampoco Podemos haya disminuido. El deseado  objetivo de una seria  oportunidad  electoral para el socialismo en el entorno de los 140 diputados se ha esfumado. Como lo han hecho las posibilidad de un anticipo electoral, apoyado en dos motivaciones: evitar el desgaste de una coyuntura   económica y social pesimista en el medio plazo, junto con aprovechar una situación postrada para la dirección nacional  del Partido Popular, después de malos resultados en el País Vasco y Cataluña. Al contrario el PP ha ensanchado su base a costa de Ciudadanos, lo que le sitúa en un objetivo electoral cercano los 115 escaños.

El alejamiento del horizonte electoral hasta después de las próximas elecciones Autonómicas y Municipales en mayo 2023 da especial influencia a los socios independentistas del PSOE, que son todos anti españoles pero algunos introducen además  altos niveles de inestabilidad política y financiera. Así El Partido Nacionalista Vasco y Bildu son independentistas pero mantienen la estabilidad donde gobiernan, lo que no es el caso de Esquerra o Junts per Cat. La creciente tensión en la vida política y económica catalana será un lastre para la mayoría parlamentaria en España estos próximos años. A diferencia del caso Vasco, el independentismo catalán no tiene un modelo político viable, fuertemente rechazado por al menos la mitad de su población. Además de asentarse en el principio que todo ha de sacrificarse a ese inestable objetivo, empezando por el desarrollo económico y social. Por el contrario, el PNV traslada una eficacia en la gestión atractiva para todos. Aunque están por ver los efectos en su opinión pública de la gestión de la pandemia en el corto plazo y la rentabilidad del Concierto, asentado en impuestos directos sobre rentas personales y empresariales, en un plazo más largo.

España es de momento casi el único país euro que solo plantea solicitar ayudas y no préstamos del Fondo de Nueva Generación Europeo, aunque es de los  que más necesita un aumento del crecimiento, con la mayor tasa de desempleo de la zona

La inestabilidad de sus alianzas parlamentarias y de su propio espacio político son muy peligrosas para cualquier Gobierno, sobre todo en las segundas partes de las  Legislaturas. Estas son menos propicias para llevar a cabo reformas que inevitablemente generan ganadores y perdedores. Además la total dependencia de los fondos Europeos empieza a enseñar exigencias de más recaudación, que han de recaer en amplias capas de población si quieren generar suficientes recursos. El año 2020 y lo que llevamos del 2021, casi medio año, han producido una dura caída no solo de la actividad por la COVID 19 sino con un considerable aumento del déficit público, de 20 puntos de la riqueza nacional en dos años, pese a que España es uno de los países europeos que menor esfuerzo fiscal  ha hecho para impulsar su economía. Lo que apuntaría a un muy baja eficacia del gasto público. España es de momento casi el único país euro que solo plantea solicitar ayudas y no préstamos del Fondo de Nueva Generación Europeo, aunque es de los  que más necesita un aumento del crecimiento, con la mayor tasa de desempleo de la zona.  No se sabe si es por miedo al endeudamiento o incapacidad de gestión. Todo este panorama, como era de esperar, rezuma hacia el exterior: ni Draghi ni Biden parecen tenernos entre sus relaciones prioritarias, pese a ser dos importantes aliados con muchos intereses comunes.

Con la visión que da el transcurso del tiempo, el no haber constituido un Gobierno de coalición PSOE- Ciudadanos en junio de 2019 ha resultado fatal para los segundos pero muy pernicioso para los primeros

Una repetición mimética de la vida política de los primeros 20 meses de este Gobierno parece lo probable, pero no lo  más aconsejable. Con la visión que da el transcurso del tiempo, el  no haber constituido un Gobierno de coalición PSOE- Ciudadanos en junio de 2019  ha resultado fatal para los segundos pero muy pernicioso para los primeros. El actual enfrentamiento a ultranza con la Oposición a quien  de verdad no conviene es a un Gobierno ya desgastado y con una cuesta arriba hasta el final por delante. Para los que hablan de la importancia de hacer política ha llegado el momento. El próximo otoño puede ser muy tarde. Gobernar nunca trae lo deseado ni siquiera lo esperado. El tiempo parece que sobra al principio pero es un espejismo, en seguida se agota, lo que hoy en España es ya. Nuestros últimos Gobiernos, tanto del PSOE como del PP, estuvieron inmóviles  en los finales de sus respectivas  segundas legislaturas. Ninguno acabó bien. Muchas cosas apuntan a una repetición de esa experiencia.

Noticias Relacionadas: