Cuidado con los fondos de inversión

Cuidado con los fondos de inversión

17 octubre, 2016
|
Actualizado: 17 octubre, 2016 12:33
|
PUBLICIDAD

Hace unos veinte años comenzaron a imponerse los fondos de inversión, como una solución para la diversificación de riesgos y de oportunidades en un mundo financiero cada vez más globalizado. Así, el pequeño ahorrador podía participar en la compra de valores bursátiles asiáticos, o en posiciones temáticas sofisticadas, etc.

Desde el principio, los bancos han visto en este modelo de administración de dinero ajeno una gran oportunidad de generar ingresos. La UE ha emitido sobre el particular los regulativos del MIFID (Markets Financial Intruments Directive) que meten a los bancos un poco en una camisa de cuatro varas, restándoles capacidad de reacción rápida ante los cambios del mercado.

El fondo de inversión cabe comparar a la inercia que tiene un barco grande: cuando el mercado cae, el fondo no puede sin más pararse, vender todo y refugiarse en el cash. Esto pudo ser observado en la crisis del 2008, cuando casi todos los fondos han caído hasta un 50%, para luego recuperar poco a poco el nivel anterior. El que ha aguantado sus certificados de inversión se ha llevado por lo menos unos malos momentos.

En los últimos años, toda una serie de estudios coinciden en que los resultados de los fondos de inversión están por debajo del mercado de referencia (benchmarket), en una proporción del 80%: es decir, de diez fondos, sólo dos son mejores que el mercado mismo en el que están invertidos. Si se trata, por ejemplo, de un fondo de acciones alemanas, el mercado de referencia comparativa sería el índice DAX, o el IBEX en el caso de acciones españolas.

A qué se debe esto, ya que los fondos los componen y recomponen personas altamente especializadas en la materia.? La respuesta es simple: se debe a lo que cobra el o los bancos a la hora de su colocación y distribución y al costo del su management activo.

La comisión alcanzaba el 3%

En este sentido hay que distinguir, por una parte, los fondos propios de un banco, y por la otra parte los fondos de bancos terceros, que también se ofrecen al cliente ahorrador. Hace anos, el costo del fondo llegaba al 3% anual y más, independientemente de si ganaba o perdía. Vamos a desmenuzar este hecho, tal como se manifiesta hoy:

Cuando el banco ofrece un fondo ajeno, lo hace porque con esto se gana una jugosa retrocesión con cargo al banco emitente del fondo. Durante años, en Suiza, este dinero se lo guardaba el banco colocador del fondo ajeno. Pero el Juzgado Federal, en última instancia ha declarado que esta retrocesión pertenece al cliente, por lo que muchos bancos suizos ya no se prestan a esta práctica. Concretamente, se trataba de 1-2%, que en una colocación de un millón de Euros suponía hasta 20.000 euros.

Lo asombroso del caso es que los asesores bancarios, que teóricamente tenían que estar identificados con los intereses del cliente, con la intención de ofrecerles siempre lo mejor, tenían que cumplir unos baremos mínimos de venta de fondos ajenos, exigido por sus bancos, con lo cual la calidad del asesoramiento estaba metida en un conflicto de intereses que dañaba al cliente. Sería interesante averiguar dónde siguen estas prácticas, en qué países o en qué bancos.

Lógicamente, todos los fondos autorizados según las reglas de la UE son formalmente intachables, pero aún así hay notables diferencias que el cliente no tiene porqué dilucidar si le falta la iniciación necesaria en la materia o si no lee con suma atención el prospecto del fondo.

Los bancos nunca participan en el riesgo del cliente

Lo más confortable para el banco es apoyarse en un poder administrativo firmado por el cliente, porque le permite elegirle los fondos sin consulta previa. Cuando la situación del mercado es alcista todo es sonrisas, pero cuando vienen los golpes a la baja es el momento en que las desventajas del fondo de manifiestan cierta crueldad. Bien es sabido que los bancos nunca participan en el riesgo del cliente.

Como respuesta razonable a esta situación, los bancos líderes han implementado secciones propias de investigación y análisis de los mercados, a los que los clientes pueden tener acceso electrónico mediante una clave. Así pueden ver porqué se recomiendan ciertas acciones, fondos, temas, renta fija, etc.

Concretamente, en Suiza y en los demás países europeos los bancos de primera magnitud ofrecen así un servicio al cliente sin precedentes.

Una respuesta del mercado mundial a los altos costos de los fondos tradicionales ha sido la aparición de los ETF, que en la mayoría de los casos reflejan pasivamente el mercado mismo mediante sus índices, a un costo que oscila entre los 0,2 al 0,4% anual. A la fecha este sector ya llegó a la cota de 2 trillones de euros, con tendencia ascendente.

Noticias Relacionadas: