Ciencias o letras

Ciencias o letras

Rubén Gil
27 junio, 2021
|
Actualizado: 26 junio, 2021 13:25
|

La empresa de RRHH Randstad presentaba esta semana un informe en el que seña que más de la mitad de los puestos de trabajo en España corre el riesgo de automatizarse total o parcialmente durante esta década. Las máquinas sustituirán a las personas y el impacto será mayor en los trabajos más rutinarios y repetitivos, y en los perfiles de menos formación.

Además la OCDE avanza que el 65% de los niños que actualmente estudian educación infantil terminarán realizando un trabajo que aún no existe. Y desde el Foro Económico Mundial vaticinan que en 2022 surgirán 133 millones de trabajos nuevos. Ante este nuevo escenario surge el planteamiento de cómo adaptarse y prepararse para estos cambios en el mercado laboral y qué competencias serán necesarias para realizar estos nuevos empleos.

La formación será clave. Según otro informe, en este caso de Adecco, los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas, y Ciencias de la Salud, las ingenerías tecnológicas y Arquitectura son las ramas de estudio con mayor empleabilidad, aunque Administración y Dirección de Empresas es la carrera con más ofertas laborales. Además según un estudio de la Fundación BBVA y el Ivie señala que Medicina, Óptica y Optometría, y Podología son los estudios que tienen más salidas.

La pregunta por tanto es qué deben estudiar nuestros jóvenes para ocupar el día mañana esos puestos de trabajo. ¿Ciencias o letras? ¿Aquello que les guste o aquello que les garantice un empleo futuro? Los expertos tienen claro que deben elegir lo que les motive ya que el mercado laboral es dinámico. Y la realidad parece que les da la razón, ya que el 52% de los estudiantes elige sus estudios por vocación.

Noticias Relacionadas: