Crisis en la OPEP

Crisis en la OPEP

PAUL MIELGO
08 julio, 2021
|
Actualizado: 05 octubre, 2021 18:02
|
PUBLICIDAD

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está inmersa en una profunda crisis, con un tenso enfrentamiento entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que plantean dudas sobre el futuro de la alianza energética.

Los países miembros de la OPEP y los productores externos al cartel liderados por Rusia (OPEP+) han fracasado inesperadamente para alcanzar un acuerdo de aumentar la producción de crudo. Es decir, no se bombeará más petróleo más allá de finales de julio, lo que deja a los mercados en un limbo justo cuando la demanda mundial de combustible se recupera de la pandemia.

La OPEP+ acordó recortes masivos de producción en 2020 en un esfuerzo por apuntalar los precios del petróleo cuando la pandemia provocó un ‘shock’ histórico en la demanda de combustibles. La alianza “ha sufrido su crisis más grave desde la desafortunada guerra de precios en abril del año pasado entre Arabia Saudí y Rusia», según la jefa de estrategia global de materias primas de RBC Capital Markets, Helima Croft.

Liderada por Arabia Saudí, que hasta ahora ha sido un aliado tradicional de Emiratos Árabes Unidos, la OPEP se ha reunido mensualmente para decidir sobre las cuotas de producción. La crisis estallaba en su reunión de principios de julio, después de que se votara una propuesta para aumentar la producción en 400.000 barriles diarios entre agosto y finales de año. Sin embargo, los planes fueron vetados por Emiratos Árabes Unidos, que exige una base de referencia más alta para su cuota para permitir una mayor producción nacional.

Las luchas internas de la OPEP+ han privado al mercado del petróleo de un suministro adicional y han hecho que el precio del barril de crudo alcance un máximo de seis años. Morgan Stanley cree que a partir de 80 dólares por barril podría haber cierta destrucción en la demanda. Goldman Sachs y JP Morgan esperan que los precios del crudo rebasen ese nivel y Bank of America prevé que el crudo Brent alcance los 100 dólares en el verano de 2022. Eso marcaría el retorno del petróleo al triple dígito desde 2014.

El petróleo ha subido alrededor del 50% este año, y la recuperación de la demanda ha superado la reactivación de los suministros de la OPEP+ después de los profundos recortes del año pasado. La subida del precio del petróleo, junto con la de otras materias primas, hace temer a los bancos centrales que la inflación no sea tan transitoria como dicen.

Noticias Relacionadas: