Curvas en la economía

Curvas en la economía

Rubén Gil
31 octubre, 2021
|
Actualizado: 02 noviembre, 2021 9:05
|
PUBLICIDAD

El dato avanzado de PIB del tercer trimestre cuando la economía tan solo creció un 2% ha terminado de encender las alarmas. El avance se entra escaso en plena temporada de verano, sin apenas restricciones y con los bancos centrales remando a favor.

El dato llega además después de que el organismo revisara a la baja el PIB del segundo trimestre en septiembre, con una reducción de 1,7 puntos respecto a la estimación de julio. Organismos como el Banco de España, la Airef o Funcas ya han recogido cable y han revisado a la baja sus previsiones para España. Y hasta algunos ministros empiezan a reconocer que las cuentas no salen.

El aumento del IPC, disparado ya por encima del 5,5% por culpa del aumento de los precios de la energía, impactará negativamente en el poder adquisitivo de las familias. Transitoria o no, la inflación es ya una amenaza para lo recuperación. También lo son los problemas en la cadena de suministro y la crisis de los microchips son otro palo en la rueda del crecimiento económico.

Los precios se disparan, los fondos europeos siguen sin llegar y las previsiones no cuadran con la realidad. Pero el Gobierno con un cuadro macroeconómico de ciencia ficción, sigue vendiendo optimismo económico y sacando pecho porque se han superado los 20 millones de ocupados, gracias por cierto a la reforma laboral del PP que se han empeñado en derogar.

Noticias Relacionadas: