Cambio de socios

Cambio de socios

Gema González
22 junio, 2020
|
Actualizado: 22 junio, 2020 16:47
|
PUBLICIDAD

Los que antes decían que No es No y se empeñaban en mantener esa estrategia -eso pasaba cuando al frente de Ciudadanos estaba Albert Rivera-, ahora se han convertido no sé si en socios pero sí en el grupo parlamentario más importante que ha tenido el gobierno durante la crisis del Covid-19 e incluso ahora que ya hemos entrado en la “nueva normalidad”.

Y ese “apoyo” al Ejecutivo les ha venido estupendamente a la formación naranja, que en la última encuesta del CIS eran el único gran partido que subía en estos meses. Según el barómetro de Tezanos, Ciudadanos, con un 10,5%, es el que más gana frente al 7,6% logrado en abril y al 6,8% que sacó el partido en las últimas elecciones generales cuando lo presidía Rivera. Pedro Sánchez tiene nuevo “socio” que sustituye a ERC.. las relaciones con los independentistas catalanes no pasaban por sus mejores momentos y en las últimas semanas, tenían la sensación de que Sánchez prefería a otros, a los de Inés Arrimadas.. hasta el punto de que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado que no apoyarán el decreto de la “nueva normalidad” tras ver como “PSOE y Unidas Podemos han optado por los votos más baratos, los de Cs, en vez de con quienes facilitaron la investidura del actual presidente del gobierno, sin abrir una negociación”.

Respecto a los futuros Presupuestos Generales del Estado, los de Esquerra advierten de que tampoco cuenten con ellos porque si lo que pretende el Ejecutivo es sentarse a negociar con ellos pero también con Ciudadanos, que se vayan olvidando en Moncloa porque “representamos -dicen desde ERC- modelos distintos de sociedad y estamos en las antípodas ideológicas”. Hasta el momento, la estrategia que está siguiendo la nueva dirección de Ciudadanos les es favorable, lo hemos visto en el barómetro del CIS, también en el Congreso cuando se han puesto del lado del gobierno para aprobar las prórrogas del estado de alarma e incluso sobre las ayudas de la UE. El objetivo, trabajar juntos “para conseguir el mejor acuerdo posible para España en Europa”. Y si no es con los socios de antes, siempre saldrán nuevos acompañantes para lo que se nos avecina.

Noticias Relacionadas: