España cada vez tiene menos niños

España cada vez tiene menos niños

16 diciembre, 2019
|
Actualizado: 16 diciembre, 2019 9:13
|
PUBLICIDAD

El lema de la Cumbre del Clima COP25 que se ha celebrado en Madrid era de «ya es tiempo de actuar contra la emergencia climática» y quizás ese mismo lema de «actuar ya» deberíamos copiarlo para otra noticia que ha salido estos días en los medios de comunicación y que uno de los contertulios lo sacó a colación esta semana porque estaba realmente preocupado. La noticia es que la tasa de natalidad en España sigue en caída libre. En el primer semestre de 2019 han nacido 170.074 niños, lo que supone la cifra más baja registrada desde 1941, el primer año del que existen datos estadísticos de nacimientos. Seguro que muchos de ustedes se acuerdan de la «Gran Familia», una película protagonizada, entre otros, por el gran Pepe Isbert que era el abuelo que vivía bajo el mismo techo que sus 15 nietos, el matrimonio y hasta el padrino que era José Luis López Vázquez. Aquella era la España de los 60.

La preocupación viene porque a día de hoy en España nace el mismo número de niños que hace 70 años. Son cifras demográficas que ponen de manifiesto una realidad que puede llegar a asustar porque en un país en el que cada vez nacen menos niños, hay más personas dependientes y vivimos más, las repercusiones económicas pueden ser muy importantes. Incluso desde el punto de vista de la inversión, puede ser una oportunidad magnífica para algunos ahorradores en temas sanitarios, relacionados con la depedencia, etc., pero desde el punto de vista del ciudadano de a pie, es un tema que genera incertidumbre cuanto menos.

Nuestros políticos en general, independientemente del color o del partido que sean, deberían hacer causa común para encontrar politicas que fomenten la natalidad porque, de no ser así, en un futuro no muy lejano nos daremos cuenta de que las pensiones públicas no nos permitirán mantener el mismo nivel adquisitivo que cuando estábamos trabajando y habrá que buscar otros métodos como el ahorro privado para compensarlo. Sin embargo, en las últimas elecciones generales casi ningún partido lo ha llevado en su programa.. parece que no tocaba hablar de este tema. Y sí toca, había que haber empezado hace algunos años porque esta situación no es única en España, en toda Europa prácticamente pasa algo parecido, pero ha llegado el  momento de exigir al gobierno que empiece a actuar ya con políticas serias de fomento de la natalidad, de un mejor tratamiento fiscal para las familias porque no nos olvidemos que esos niños serán futuros cotizantes, niños que ocuparán los sitios de las personas mayores que se jubilarán. Y, de esto, sí depende nuestro Estado del Bienestar.

Noticias Relacionadas: