Programas del sabado
El coste de la acción climática

El coste de la acción climática

PAUL MIELGO
16 septiembre, 2021
|
Actualizado: 29 octubre, 2021 14:07
|
PUBLICIDAD

El repunte de los precios de la energía difícilmente podría haber llegado en peor momento para la Unión Europea y los estados miembros. Los gobiernos de la región están divididos sobre las ambiciosas propuestas de la Comisión para profundizar en los objetivos de reducción de las emisiones contaminantes para 2030, y es probable que esas tensiones aumenten por la escalada de los precios del gas y la electricidad.

La transición hacia las energías limpias está contribuyendo a mayores facturas de la luz para los particulares y las empresas, incluso antes de la llegada del invierno al hemisferio norte y a menos de dos meses de la cumbre climática COP26 en Glasgow, donde la Comisión Europea buscará promover su ‘Green Deal’.

Aún así, las encuestas muestran constantemente que el cambio climático figura entre las principales preocupaciones de los europeos. En Alemania, los precios del gas y la electricidad aún tienen que abrirse paso en la campaña electoral, y los Verdes buscan ser la llave en la formación de un gobierno de coalición.

Algunos países, como España y Grecia, han movido ficha y quieren emitir cheques a los hogares más vulnerables, una medida que también se considera en Francia e Italia.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha defendido el Pacto Verde europeo y ha dicho que “en lugar de estar paralizados o ralentizar las cosas debido al aumento de los precios en el sector energético, deberíamos acelerar las cosas en la transición a la energía renovable para que sea asequible y esté disponible para todos”

Bruselas argumenta que los incrementos de precios se deben principalmente a la escasez de suministro de gas natural. Europa se está quedando sin tiempo para almacenar los inventarios antes del invierno para cubrir la demanda de calefacción. Además los suministros de los principales proveedores de Rusia y Noruega siguen siendo limitados. Y por si fuera poco las importaciones de gas natural licuado desde Estados Unidos se ven afectadas por la temporada de huracanes.

En su discurso anual sobre el Estado de la Unión, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, aseguró que el liderazgo climático era fundamental para las ambiciones globales de Europa. El cambio climático, dijo, es la «crisis planetaria más grave de todos los tiempos». Una declaración rotunda de alguien que no parece que estar dispuesta a dar marcha atrás, por mucho que suba el recibo de la luz.

Noticias Relacionadas: