El manejo del humo como cualidad del gobernante

El manejo del humo como cualidad del gobernante

Rafael Jiménez
25 junio, 2021
|
Actualizado: 25 junio, 2021 18:21
|
PUBLICIDAD

Un buen enemigo a tiempo beneficia al gobernante. Un pensamiento que he visto adjudicado a Maquiavelo, aunque no sé si es apócrifo. En cualquier caso, lo que no cabe duda es que nos viene que ni pintado en los tiempos que vive España.

Si algo tiene este frankengobierno que, por mor de mantener a la izquierda gobernando escenifica una lucha continua de sus socios, es que maneja como nadie el relato. Por eso cuesta quitarse de la cabeza el pensamiento que titula este texto y, en consecuencia, la primera frase.

Porque parece más causalidad que casualidad que el ejecutivo haya decidido meter mano al sacrosanto mercado de la electricidad quitando impuestos, aunque sea temporalmente, rompiendo así una dinámica muy establecida por la que cada vez nos sangra más este ejecutivo a la busca de recursos hasta debajo de las piedras. Y parece también una coincidencia sospechosa que sea justo en esta semana en la que se anuncia la retirada de la mascarilla en exteriores, y cómo no sospechar cuando también nos anuncian que el pueblo por fin podrá ir al campo presencialmente a disfrutar de su opio. O que se insista en que la reforma de las pensiones por fin deroga el factor de sostenibilidad propuesto por el gobierno anterior y que el ejecutivo va a seguir cumpliendo su promesa de subir el SMI… Ni uno, ni dos, ni tres… cinco anuncios muy esperados por los ciudadanos, cinco noticias, cinco armas venciendo a enemigos de tanto calado y tanto relato como las eléctricas, Rajoy y hasta la pandemia… Y todo por desviar nuestra mirada de unos indultos que, ellos lo saben, solo servirán para reactivar el empuje secesionista de los que alardean de estar enfrentándose a un Estado débil. Ellos sabrán lo que han pactado.

Noticias Relacionadas: