ERTEs infinitos

ERTEs infinitos

07 febrero, 2021
|
Actualizado: 06 febrero, 2021 13:04
|
PUBLICIDAD

Conocíamos esta semana el dato de paro del mes de enero que entre todas las cifras que nos dejaba volvía a mostrarmos un aumento del número de trabajadores afectados por un ERTE. Casi 36.000 nuevos para un total de 739.000 inmersos en este ajuste.

Muchos de estos trabajadores cumplirán en marzo un año de trabajar, y a día de hoy todavía no saben cuando podrán volver a hacerlo. La nueva prórroga acordada por el Gobierno y los agentes sociales permite extender esta figura hasta finales de mayo. ¿Y después qué?

Ésta será a partir de ahora una de las claves de nuestro mercado laboral. La reapertura de algunas actividades como la hostelería o la recuperación del turismo gracias a la vacuna servirá para que miles de esos empleados salgan de ERTE. Sin embargo la pandemia va a provocar un cambio en muchos modelos de negocio haciendo que un buen número de empresas no recupere nunca su actividad tal y cómo era antes del coronavirus.

¿Qué pasará con esos trabajadores? Temiendo la que se avecina, esta semana los sindicatos UGT y CCOO exigían una vía para que los despidos sean el último recurso cuando una empresa atraviese problemas económicos y que los ERTE sigan hasta el final de la pandemia. Lo que viene siendo alargar estos ajustes hasta el infinito o directamente cambiar despidos por ERTEs mientras Bruselas siga pagando la fiesta. Se equivocan en el planteamiento ya que la figura del ERTE está pensada para evitar despidos en aquellas empresas que puedas seguir funcionando en el futuro mientras se dan las condiciones para que recupere su actividad. Si la empresa no es viable no habrá ERTE que la salve.

Noticias Relacionadas: