España 2050

España 2050

ELENA FRAILE
22 mayo, 2021
|
Actualizado: 24 mayo, 2021 9:01
|
PUBLICIDAD

2050 es un objetivo a muy largo plazo.

De momento, es la propuesta que ha dejado esta semana el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el Plan España 2050. Contiene 50 objetivos y 200 medidas para ese horizonte tan lejano que pretenden mejorar el mercado laboral, la sostenibilidad de las pensiones , el reto de la educación, trabaja en una sociedad neutra de carbono, también apostar por la transición ecológica, por un desarrollo territorial equilibrado con un crecimiento de la productividad hasta llegar a tasas de un 50% más.

Entre los retos se pretende aumentar la tasa de empleo hasta en 15 puntos , alcanzando una tasa de ocupación del 80%, lo que también supone situar la tasa de paro en el 7% de la población trabajadora.

Aunque el informe no habla sólo de retos, también lo hace de incertidumbres que presentan las grandes deficiencias en nuestro país entre ellas la necesidad de converger con los niveles de titulación superior, porque tendrá que duplicar el porcentaje de personas con título de FP superior, pasando de un 11% actual hasta el 17%.

Es importante conseguir que el 93% de la población entre 25 y 34 años tenga una educación superior a la ESO antes de 2050 y que el 75% de la población domine un idioma extranjero.

Estas, son claro, tan sólo algunas de las medidas pero para todo esto se necesita inversión y de momento, Bruselas no ve claras las reformas , ni las inversiones que tiene que realizar el Gobierno español para recibir las ayudas del Plan de Recuperación enviado a Bruselas con el que España accedería a los 140.000 millones de euros. A finales de junio, la CE emitirá su evaluación del plan, a partir del cual el Consejo de los Estado miembros tendrá que dar su visto bueno. Parece que la Comisión no tiene claro los detalles de las inversiones y de las reformas propuestas por el Gobierno.Mientras tanto habrá que esperar.

No miremos tan lejos a 2050 porque antes hay necesidades más urgentes sobre las que trabajar.

Noticias Relacionadas: