Programas del sabado
¡Espejito, Espejito, quiéreme un poquito!

¡Espejito, Espejito, quiéreme un poquito!

ELENA FRAILE
17 abril, 2021
|
Actualizado: 20 abril, 2021 13:40
|
PUBLICIDAD

Esta semana quería tratar un asunto diferente pero las noticias desde Alemania y sobre las que reflexioné la semana pasada hacen necesario volver a este asunto.

Después de conocer que el Tribunal Constitucional alemán ha fallado la ley que congeló los alquileres en Berlín vigente desde febrero de 2020. Una iniciativa que venía a limitar el precio de los alquileres en la ciudad y en el Estado .¿Qué dice ahora el Tribunal? Que la medida es contraria a la Constitución .

La Ley que ponía techo a los alquileres congelaba durante cinco años el precio máximo en los 9,80 euros de renta por metro cuadrado. Esta medida dejaba a alrededor de más de 1,5 millones de viviendas con un precio equiparable a junio de 2019 con la idea de que pudieran subir a partir de 2022 en torno al 1,3% anual.

Pero también en los contratos ya firmados, se contemplaba con efecto retroactivos, obligando a los propietarios a bajar los precios y devolver la diferencia al inquilino.

Y ahora ¿ qué puede ocurrir ? ¿Tendrá efecto retroactivos la devolución de esa diferencia de precio que se les exigía a los propietarios después de aprobar la Ley?

Si hacemos una radiografía política de los que ha pasado en Alemania nos encontramos con cierta similitud con España . De hecho, los partidos conservadores, como el CDU Y CSU además de los liberales como FDP se pronunciaron en contra de la medida desde el inicio .

Y este fallo ¿puede tener un reflejo en España para las negociaciones de la Futura Ley de Vivienda sobre la limitación del precio del alquiler como principal escollo para su aprobación?

Pues la verdad es que debería, porque Podemos ha presionado desde el principio sobre este asunto como prioritario para ellos.

Es el espejo en el que veían reflejados la formación morada para mirarse y sobre la que sacaba pecho para argumentar que España se debía equipararse a los alemanes .

Y, ahora; ¿Cuál es el espejo en el que se mirarán a partir de ahora ?

Ahora el reflejo de las soluciones en materia de vivienda se quedan sin espejo.

Habrá que buscar otro para argumentar… y difícil de encontrar de momento.

Noticias Relacionadas: