Explosión de las multinacionales escolares

Explosión de las multinacionales escolares

05 julio, 2018
|
Actualizado: 05 julio, 2018 18:58
|
PUBLICIDAD

Punto de ignición: Brasil

Justamente en el país que tiene uno de los más bajos rankings mundiales en lo que se refiere a rendimiento escolar, han aparecido grandes empresas escolares que buscan lanzar los alumnos hacia las estrellas: se trata de los grupos Kroton, SEB, Avenues, Concept o Red House. Y todo en inglés, ya que pretenden conquistar parte del mercado mundial. Son, lógicamente, escuelas caras que brindan ya en el kindergarten un ambiente de conversación en tres idiomas. Luego, los ninos antes de sus 12 anos ya habrá asistido a sesiones didácticas en Sillicon Valley, o asistido a conciertos de música clásica en Viena o Praga…

La demanda de escuelas que respondan al mundo de hoy, y que, a la vez ofrezcan un perfil de formación personal en valores y virtudes, es prácticamente insaciable, especialmente en países latinoamericanos y asiáticos, donde el nivel de calidad escolar es más bajo que en Europa. Lo que los padres quieren es que sus hijos puedan luego acceder a las mejores universsidades del mundo, en Europa y USA. Galindo von Kroton es uno de los grandes pioneros brasilenos en este terreeno, que ha acumulado una fortuna importante, hasta llegar a introducir su empresa educativa en la bolsa, estima que la cifra de negocios en las escuelas en el Brasil es el doble que en las escuelas superiores. El otro grupo brasileno análogo a Kroton es el GRUPO SEB (Sistema Educacional Brasileiro).

Hace unas semanas, Kroton -que ya ante sera la empresa nr. 1 de control de universidades-, ha comprado a SOMOS, el grupo escolar más importante en el Brasil, por 1.8 mil millones de USD, posicionándose con un activo total de 8.5 mil millonnes de USD como la multinacional educativa puntera mundial, cotizada en la bolsa, con una cifra de ventas anual de 2.1 mil millones de USD.

El big business escolar a nivel mundial

Los medios de información han dedicado poca atención a este fenómeno, porque prefieren, como siempre, lo malo y lo escandaloso. Según un estudio del Banco Itaú, las multinacionales GEMS de Dubai, la COGNITA de Gran Bretana, la INSPIRED en Australia y la NORTH ANGLIA EDUCATION de Hong Kong forman la primera línea con el más alto potencial de crecimiento en el futuro.

Al igual que en la producción de un coche, el sector escolar de alto nivel provoca demandas que tienen que ssatisfacerse desde fuera de las escuelas como tales: editoriales, materiál didáctico, software educativo, formación humana, educación a distacia etc.

El perfil del profesor ha cambiado radicalmente: por ejemplo, en el Brasil se ha llegado a llevar al jefe de formación de Apple a un grupo escolar, supuestamente con mejor salario. Además, no es nada excepcional que se busque personal fuera del propio país.

El numero de las escuelas internacionales, desde el 2010 se ha triplicado en los países emergentes de Asia, Medio Oriente y Latinoamérica, pasando de 2600 a 9000 escuelas, tal como lo affirma el instituto británico de investigación de mercados ISC. Así, el numero de alumnos se incrementó en este periodo de uno a cinco millones de alumnos y sus padre se stán pagando una cuota escolarr total de 50 mil millones de USD, que es diez veces más que en el 2010.

Noticias Relacionadas: