Falta personal

Falta personal

17 octubre, 2021
|
Actualizado: 29 octubre, 2021 13:32
|
PUBLICIDAD

¿Cómo es posible que en un país con más de 3 millones de parados las empresas tengan problemas para cubrir determinados puestos de trabajo? Según Adecco casi seis de cada diez empresas españolas no logran cubrir vacantes y encontrar talento. Faltan transportistas, camareros y albañiles en sectores que son claves para la recuperación económica.

Las causas para entender este problema son diversas. Por un lado muchas de las nuevas profesiones surgidas en los últimos años en torno al mundo de la tecnología, el big data o el internet de las cosas encuentran un déficit de formación en los perfiles que demandan. 

En trabajos de temporada como puede ser la hostelería, los habituales refuerzos de verano han tenido que buscar alternativas ante las restricciones que han mantenido cerrados los bares durante muchos meses de la pandemia.

Las condiciones de trabajo también juegan un papel importante. Los bajos salarios no hacen atractivos para los profesionales puestos como los de albañil o camarero para los que no se requiere una alta cualificación. 

La falta de movilidad, un problema histórico de nuestro mercado laboral, se ha visto agravada por el coronavirus donde el confinamiento nos ha quitado la venda de los ojos acerca del teletrabajo, cada vez más demandado (y también deseado) por muchos trabajadores.

Y por último los cambios en nuestros hábitos de consumo como el comercio online o el delivery en la restauración han provocado un aumento de la demanda en estos sectores que no se consigue cubrir con mano de obra. Una paradoja en un país con un paro que supera el 14%.

Noticias Relacionadas: