GameStop, ¿hay que parar este juego?

GameStop, ¿hay que parar este juego?

JAVIER GARCÍA VIVIANI
31 enero, 2021
|
Actualizado: 31 enero, 2021 10:40
|
PUBLICIDAD

El frenesí por comprar acciones de empresas medio quebradas no solo se está limitando en el presente a GameStop y AMC. Ahí están los casos de lo queda de Blockbuster, poco más que sus estanterías, Blackberry, American Airlines o la minorista Bed Bath and Beyond. Los fundamentales han dejado de importar para una masa ingente de inversores ¡ que, si se ponen de acuerdo, están demostrando su enorme fuerza y capacidad de arrastre.

Cambien ahora Reddit, Robinhood y compañía, por Porsche y GameStop por Volkswagen. Algo parecido sucedió en 2008 con la acción del fabricante de coches alemán. Se fue de 175 a 1000 euros, multiplicando por seis su precio en
apenas unos meses. Tras ese boom, la realidad, que era un negocio golpeado por la crisis financiera, pesó demasiado y se terminó imponiendo. El precio de la acción de Volkswagen corrigió hasta los niveles previos, donde se ha mantenido, echando por tierra cualquier posible explicación racional de lo sucedido. Pero tuvo su lógica.

Ahora el regulador estadounidense se pone a investigar en el caos. Dice la SEC que va a monitorear la extrema volatilidad de ciertas acciones en los últimos días. Monitorear. Según la RAE, observar el curso de algo para detectar posibles anomalías. Lo mismo que dice que hace el BCE con el euro. Los hay que hasta piden a las autoridades que pongan una garantía que cubra las pérdidas de los inversores que se han metido en GameStop. O lo que ha dicho Elizabeth Warren, senadora demócrata que aspiró a batirse con Donald Trump en las últimos presidenciales. Ha pedido a la SEC que tome los pasos necesarios para asegurarse de que los precios de las acciones reflejan los fundamentales de las empresas. Si fuera así, cualquier inversor tendría más que claro como proceder. ¿Comprar o vender?

Noticias Relacionadas: